Este miércoles se efectuó desde temprano en espacios públicos de los fraccionamientos Multi 80, 83 y 85, en Tabasco 2000, la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y prevenir riesgos en la temporada de lluvias mediante el retiro de basura en calles y banquetas, en una acción social que impulsa el Gobierno de Centro.
Desde las siete de la mañana, con gran ánimo, las cuadrillas formadas por vecinos y colaboradores municipales iniciaron la tarea conjunta de barrer, desempolvar, despapelar, desbrozar banquetas y guarniciones, así como recolectar residuos sólidos en calles como Hicotea, Pejelagarto, Pijije, Pochitoque, Av. Paseo La Choca y en áreas verdes.
- La participación conjunta entre autoridades y ciudadanos rinde mejores resultados para obtener un entorno más limpio y saludable, tanto para las casas-habitación como para microempresas, negocios y comercios, mitigando, además, riesgos de inundaciones ante las lluvias por alcantarillas y drenajes obstruidos por la basura.
En este esfuerzo entre las coordinaciones de Delegados y de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos también participa el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) con el envío de una brigada con camión tipo Vactor para el desazolve de alcantarillas y líneas de drenaje.
La residente de Multi 80, Tila González Vidal, consideró una excelente idea que llegue personal de Limpia y que los vecinos colaboren para evitar que con la basura se puedan generar encharcamientos; "hay que valorarlo mucho y ojalá no sea la única vez, y nosotros estemos cooperando".
Por su parte Elizabeth y Erika Peña Rodríguez, vecinas de Multi 80, resaltaron que exista una participación como comunidad para hacer limpieza de sus calles y que los jóvenes también colaboresn en estas iniciativas que deben ser constantes.
- Juvel Peña López, al participar en esta Jornada Integral de Limpieza, manifestó que la misma gente tira y no recoge su basura para llevarla a un depósito, pues luego se ven calles inundadas porque se tapan los drenajes.
Ese trabajo en conjunto, de acuerdo al vecino Juan David Castañón Vázquez, es bueno para tener las áreas limpias y hacer consciencia entre vecinos porque ya vienen las lluvias.
Consideró que se debe tener la cultura de levantar nuestros residuos, pues hay quienes piensan que porque hay gente a quienes se les paga por hacerlo, evitan colaborar; "ojalá todos cuidemos la localidad limpiando el frente de las casas, y si sacan mascotas levantar sus heces".
Al respecto, la ciudadana Claudia Montes de Oca Ortiz señaló que a muchos les da flojera cooperar en limpiar sus calles porque falta consciencia al respecto; "si vivimos en esta ciudad que es hermosa, pues limpiemos, levantemos y que no haya animales, suciedad, enfermedad, porque todo eso trae la basura".