Decenas de sardinitas aparecieron flotando en las aguas de la Laguna de las Ilusiones, en la zona del Vaso Cencali, presuntamente por la contaminación que hay en el lugar, pues se percibe un fuerte olor fétido.
Cabe mencionar que en dicha laguna se han encontrado lagartos flotando, por parte de la cuadrilla de limpieza del ayuntamiento de Centro.
Además, en esta zona, los animales que ahí habitan, nadan entre los desechos y agua putrefactas, lo cual hace que con el calor, afecte la existencia de todos los animales que allí habitan.
Es necesario señalar que el el Vaso Cencali es considerado un área natural protegida debido a su reserva ecológica conocida como La Laguna de las Ilusiones, la cual se ve contaminada por las vertientes de aguas negras que provienen de casi todo Villahermosa y que hasta la fecha se encuentra en un total abandono.
Hay que mencionar que desde hace tiempo no se ha realizado ningún tipo de estudios para saber el grado de contaminación que existe y en el que los olores fétidos no paran debido a las constantes descargas de aguas negras en el lugar.
En este lugar, habitan especies como garzas y zanates que son los que hacen un festín con los los peces que han muerto y que se encuentran por varias partes de la laguna, donde también han fallecido cocodrilos y manatíes.