El vaso regulador Cencali, está invadido de peces muertos, por lo que trabajadores del ayuntamiento de Centro, llevaron a cabo la recolección de los mismos.
Este suceso, que se da hasta dos veces al año, deriva de la contaminación de este manto acuífero y cambio climático que ha pegado a la planicie tabasqueña.
Eran decenas de peces y sardinas de diferentes tamaños que eran atrapados con una red para ser depositadosen bolsas de polietileno de color negras que serán enviados directamente hacia la basura, pues los fétidos olores a podredumbre no dejan que la carne de estos anfibios sirva ni para compostaje.
Te puede interesar: Empresas de agua purificadas sufren por desabasto; contratan pipas a diario para continuar laborando
Es necesario reiterar que no es la primera ocasión que este fenómeno se presenta en el principal centro de atención turística que tiene la ciudad capital; la laguna de las ilusiones, lugar que desde muchos años atrás espera que sea descontaminado ante las constantes descargar pluviales que arrastran desechos solidos así como la recepción descargas de aguas negras.
SEDIMENTOS, LA CAUSA
Según un estudio realizado por la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT) determinaron que: ”El fenómeno de mortandad de peces no fue producido por acciones contaminantes, sino por un taponamiento de branquias de estas especies ocasionado por exceso de sólidos en los cuerpos lagunares”.
Señalando el estudio que los eventos de mortandad de peces se debió no tanto a la basura que permanece en estos cuerpos de agua, sino por la cantidad de sedimento que había en el agua.