Alerta FGE sobre robos en cajeros en Tabasco

Mujeres de 50 años son partícipes en esta nueva modalidad de robo.

La Fiscalía General del Estado tiene conocimiento del modus operandi que han utilizado reciente para perpetrar el robo a cuentahabientes que acuden a retirar dinero a cajeros automáticos de la ciudad de Villahermosa, mismo que se ha visto en otras partes del país.

La Policía de Investigación tiene conocimiento de un grupo de personas que espera en los cajeros automáticos a una posible víctima, que regularmente son mujeres de 50 años en adelante, que acuden sin acompañamiento.


Al llegar al cajero, una mujer les arrebata su tarjeta pretendiendo ayudarlas en los trámites, sustituyéndolas por otra tarjeta de las mismas características, mientras que por detrás otras personas que fingen ser clientes observan cuando teclean el número personal.

Cuando la víctima se percata de lo ocurrido, los delincuentes ya tienen en su poder la tarjeta y el NIP con el que realizan transacciones indeseadas.


Quien haya sido víctima de este tipo de ilícitos puede acudir ante la Fiscalía a presentar su denuncia, a fin de que quienes sean hallados responsables reciban una sanción de acuerdo a la Ley.

Para evitar que sean víctimas de robo en cajeros automáticos, particularmente en días de pago, que es cuando se ha registrado la mayor incidencia de este delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) hace las siguientes recomendaciones a la población:

1) Quienes acuden a un cajero automático lo deben hacer en sitios concurridos y preferentemente durante el día. Además, durante la transacción deben ir acompañados de otra persona, o si hay un elemento de la policía preventiva cerca, solicitar el apoyo.

2) Evitar a toda costa que algún desconocido se acerque a ofrecer ayuda, si se nota algo sospechoso o hay un grupo de personas en el cajero automático merodeando se debe notificar a la autoridad, a través del 911, o a los mismos empleados del banco.

3) Cuidar al momento de teclear en la pantalla el número personal NIP para que nadie lo observe.