Con la finalidad de tener una mayor cobertura en el tratamiento de aguas residuales, el ayuntamiento de Centro llevará a cabo una inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación de tres plantas residuales en el municipio.
Además, señaló que esta inversión que llevará a cabo la administración municipal, tiene como objetivo simple el empezar con los sistemas de tratamientos de aguas negras antes de que sean depositados en los ríos que pasan por la capital del estado.
Hay que destacar que el tratamiento de aguas residuales, es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con la Normas Oficiales Mexicanas establecidas.
AHORRO DE AGUA POTABLE
El funcionario municipal expuso que la mayor parte de las aguas negras que se generan en la ciudad capital, son enviadas a la planta de tratamiento noroeste, misma que se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana.
Además, esta planta de tratamiento de aguas residuales está a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y que recibe toda el agua que generan 279 mil 272 habitantes, según el cálculo de los organismos tanto del estado como municipio.
Dentro de los datos obtenidos por esta casa editorial, actualmente se tiene una captación de mil 50 litros por segundo y según los informes de gobierno, la planta de tratamiento de aguas residuales noroeste limpia 43 mil 200 metros cúbicos por día.
Es de precisar que esta planta cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reutilicen en el servicio público.
Hay que hacer mención que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que en la entidad existen 165 Puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento.
EXISTEN 84 PLANTAS EN EL ESTADOAhora bien, en un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con fecha de diciembre del 2021, en el estado de Tabasco hay un total de 86 plantas de tratamiento de aguas residuales que están distribuidas en 14 municipios, siendo Centro el de mayor cantidad.
En este informe – contando con una copia Sistema Informativo de Tabasco – no hay registro alguno que en los municipios de Emiliano Zapata, Huimanguillo y Teapa, tengan plantas de tratamiento de aguas residuales.