Acueducto Usumacinta garantizará la calidad y el suministro continuo de agua

Al obtenerse reducidos niveles de sedimentos o partículas en suspensión -a través del acueducto Usumacinta-, serán utilizados menos reactivos para la potabilización, como gas-cloro, entre otros

El acueducto Usumacinta, actualmente en construcción, garantizará la calidad y el suministro continuo del agua en beneficio de la ciudadanía, además de generar ahorros de hasta 50 por ciento en los costos de potabilización, los cuales podrán ser utilizados por el Gobierno de Centro para mejorar la infraestructura municipal, indicó Carlos González Rubio, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En reunión informativa y recorrido por la planta potabilizadora Villahermosa con reporteros de diversos medios de comunicación, quienes constataron los procesos de potabilización y comprobaron la buena calidad de agua que se envía a las redes de distribución para llegar a los hogares y negocios, González Rubio indicó que las lluvias intensas afectan la operatividad.

Cuando las precipitaciones se presentan en la zona serrana con gran intensidad, explicó, el agua captada en el río Grijalva llega a la potabilizadora para su procesamiento con altos niveles de turbiedad y fuera de las normas oficiales mexicanas marcadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Ante este riesgo, añadió, es obligado detener o parar la operatividad de la planta Villahermosa hasta que los niveles de turbiedad sean adecuados para potabilizar, con la consecuente molestia de los ciudadanos por la suspensión del servicio.

Y es que, ejemplificó, mientras que este viernes el agua captada en el río Grijalva registró un NTU o "nivel de turbiedad" de 400 unidades para una operatividad "normal" en la planta Villahermosa, en el agua obtenida del río Carrizal el indicador fue de apenas 50 unidades.


Explicó que cuando se registran lluvias intensas en Chiapas y en Tabasco la cantidad de sedimentos en el agua del río Grijalva eleva el NTU a 2 mil 500 con picos de hasta 3 mil unidades, mientras en el río Carrizal son mucho más bajos, lo que permite que las plantas que de ahí se abastecen operen sin problemas, se usen menos reactivos en su tratamiento y haya un suministro de buena calidad.

  • En ese contexto, sostuvo que la finalidad del proyecto integral, del cual forma parte el acueducto Usumacinta, gestionado por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, es sustituir la plataforma de captación y línea de conducción del río Grijalva, por una en el Carrizal para llevar el agua a la planta Villahermosa a fin de potabilizarla y distribuirla en mejores condiciones y de forma continua.

Inversión

González Rubio destacó que el SAS invertirá alrededor de 30 millones de pesos para instalar en la potabilizadora Villahermosa un moderno "sistema de inyección automático por dosificación de cloro" al agua que ampliará 20 años su vida útil.

Al respecto, sostuvo que el proyecto integral del acueducto Usumacinta, la plataforma de captación Carrizal y la planta potabilizadora Carrizal II, no solo mejorará la calidad y el suministro continuo del agua para poco más de la mitad de la población de Villahermosa, sino que generará ahorros en la potabilización.

Abundó que al obtenerse reducidos niveles de sedimentos o partículas en suspensión -a través del acueducto Usumacinta-, serán utilizados menos reactivos para la potabilización, como gas-cloro, entre otros.

En ese sentido, especificó que actualmente al SAS le cuesta 7 pesos potabilizar un metro cúbico de agua (equivalente a mil litros o 50 garrafones de 20 litros cada uno), mientras que la ciudadanía solo paga 88 centavos por ese volumen.

González Rubio previó que con el proyecto integral los costos de potabilización se reducirán 50 por ciento, generando recursos a las finanzas públicas para ser utilizados en mantenimiento de la red de agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, banquetas u otro tipo de obra de infraestructura municipal en beneficio de los ciudadanos.

Aunque reconoció rezagos en los pagos por consumo de agua, resaltó que las acciones de recaudación han sido positivas, ya que el año pasado el monto pagado por el consumo de agua potable fue de 105 millones de pesos, mientras que para el cierre de este 2023 la estimación es de 120 millones.

Estos recursos, puntualizó, se traducen en brigadas para reparar más socavones, para el agua, para vehículos o para la contratación de trabajadores eventuales que permitan ampliar y mejorar los servicios municipales.