726 árboles en Villahermosa son susceptibles manipulación por presentar riesgo

Lo anterior es basado a un estudio que realizan de manera coordinada con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y con los especialistas del Colegio de la Frontera Sur

El Ayuntamiento de Centro dio a conocer que tienen un registro de 726 árboles distribuidos en diversas partes de la ciudad de Villahermosa, que son susceptibles a una manipulación ya sea para podarlos o en todo caso ser talados por presentar alto riesgo.

Esto, fue dado a conocer por la alcaldesa Yolanda del Carmen Osuna Huerta quien dijo que este diagnóstico es basado a un estudio que realizan de manera coordinada con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y con los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).


Indicó que el estudio realizado fue para conocer cuáles son los árboles que en un primer momento solamente necesitan ser podados, lo que ayudaría en mucho a evitar apagones de energía eléctrica, ya que muchos árboles tienen contacto con los cables conductores del fluido eléctrico.

Hay que hacer mención que en un reporte otorgado por el director de Protección Civil Municipal, José Arturo Gómez Ascencio, este ha dado a conocer que reciben en promedio de 50 a 80 llamados para poda y tala de árboles, sobre todo en aquellas tardes, donde se sienten las fuertes rachas de viento acompañado de lluvias donde trabajan para la tala de cinco a siete árboles que se vieron abajo, como lo ocurrido días atrás sobre la avenida Paseo Usumacinta.

Osuna Huerta, expuso que a través de este programa ordenado a implementar se logrará identificar cuáles son aquellos árboles susceptibles a poda y aquellos que ya no cuente ninguna posibilidad y que sean motivo de peligro para el automovilista y transeúntes.

Mayor número de árboles urbanos en Ruiz Cortines

Destacó que la zona donde mayor cantidad de árboles urbanos hay plantados es sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo están llevando a cabo el estudio a detalle con los especialistas.


Mencionó que si este diagnóstico señala cuáles arboles van a ser derribados o talados en su totalidad, lo llevarán a efecto, sin embargo por cada árbol que es retirado el Ayuntamiento de Centro tienen la obligación de sustituirlo por una unidad nueva.

  • Por ello, agregó que por cada árbol que es derribado se planta de 3 a 5 unidades, dándole paso así al programa de deforestación con que cuenta la autoridad municipal.