Sin agua en 23 zonas de Villahermosa

Colonias, rancherías, hospitales y comercios están padeciendo desabasto desde el domingo pasado

Por la turbiedad del agua de los ríos y fugas en la obra de la construcción de interconexiones del sistema pluvial del Malecón, 23 zonas de Villahermosa que representan el 70% de la población de Centro, así como centros comerciales y hospitales se quedaron sin agua potable desde el domingo pasado.

  • El Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, informó que en lo referente a la reparación emergente de la línea de agua de Centro y Periférico, la cual significa un 70% del servicio de agua de la capital, ya está en proceso de normalización, por lo que en las próximas horas se restablecerá con normalidad el servicio.

Sin embargo, la autoridad municipal estima que sea entre viernes y sábado que pueda reactivarse completamente el servicio en todos los lugares donde hay desabasto.


COLONIAS SIN AGUA

Las colonias que actualmente no tienen agua potable son siete, entre ellas:  Atasta, Centro, Las Delicias, Infonavit Atasta, José María Pino Suárez 1ra. sección, Miguel Hidalgo 1ra. sección y la Colonia Sabina.

Entre los hospitales afectados destacan el Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón", el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús" y el Hospital de Pemex.

Las rancherías que también padecen de la falta del vital líquido son siete: Anacleto Canabal 1 y 2 sección, Boquerón 1 y 2 sección, Cruz del Bajío, González 2 y 4 sección, González Punta Brava, Huapinol, Ixtacomitán 3 sección, Río Viejo 1 sección, Tierra Amarilla 3 sección, así como Medellín y Pigua 1 sección.

A la lista se suman: Villa Macultepec, Villa Tamulté de las Sabanas, Villa las Fuentes, Fraccionamiento Palmitas y Fraccionamiento Las Américas (Ixtacomitán).

  • El Ayuntamiento de Centro, ha informado a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SIT) que además de la obra de construcción de interconexiones del sistema pluvial del Malecón, también han influido las lluvias presentadas en las últimas horas en la zona de Chiapas, lo cual ha ocasionado el incremento de picos de turbiedad en los ríos que atraviesan la capital del estado.

Las plantas que se han visto afectadas por esta situación han sido la Villahermosa, Pueblo Nuevo, Parrilla y Dos Montes.

Ante ello las autoridades municipales ordenaron la repartición de agua potable en diversas pipas, se espera de acuerdo al SAS  que con la reactivación de las operaciones  de los circuitos Centro y Periférico, se reanude el suministro.

  • Sobre el tema, el director del SAS, Carlos González Rubio de León, sostuvo que el desabasto de agua deriva de los picos de turbiedad el pasado 21 de julio por las lluvias en Chiapas, lo que provocó que se detuvieran las operaciones de la planta potabilizadora Villahermosa, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Manifestó que la fuga en la obra de construcción de la interconexión del sistema pluvial del malecón, afectó al 70 por ciento de la población del municipio, ya que afectó dos de los tres circuidos de dicha planta, donde la tardanza de  la reparación del desperfecto se debió al material de la tubería.