El 40 por ciento de la población tabasqueña vive en zonas rurales, y la mayoría realiza algún tipo de actividad de traspatio, cultivos que siembran para su autoconsumo.
- Es el cultivo de frutas como el limón, el plátano, el aguacate, el mango, algunas legumbres como la yuca y la calabaza, así como la cría de animales como pollos y cerdos, las actividades que realizan las familias de tabasqueñas, reveló César Rodríguez Márquez, subsecretario de desarrollo agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP).
El funcionario estatal destacó que las actividades de traspatio se realizan en las comunidades rurales de los 17 municipios del estado, y que el tipo de cultivos es diferente por región, y no se da en grandes superficies sino en pequeñas parcelas y terrenos propios.
APLICAN PROGRAMA- Rodríguez Márquez destacó que la dependencia tiene un programa que promueve la crianza de pollos y cerdos, programa que se ha ejecutado desde administraciones pasadas y que es bastante solicitado, ya que considera la entrega de recursos por 10 mil pesos por beneficiado, quienes tienen que comprar los animalitos, el alimento y medicamento, y solo tienen que comprobar con notas de compra la adquisición de los recursos.
Sin embargo como apoyo a la población, durante el periodo de pandemia se implementó un programa emergente denominado "Huertos Familiares" con la idea de entregar a las familias suministros y herramientas que les permitieran crear un huerto en una superficie de 70 metros cuadrados.
El paquete con un valor de 4 mil pesos, contiene una malla gallinera, herramientas, fertilizantes y 45 sobres de semillas de diferentes variedades para producir legumbres como lechuga, rambután y zanahoria.
El programa considera también un programa de capacitación de tres meses, y en el 2020 beneficio alrededor de 7 mil personas.
Actualmente el programa considera recursos por 2 millones 800 mil pesos, y del total de los beneficiados el 78 por ciento son mujeres destacó el funcionario estatal.
"El programa era emergente y se iba a otorgar solo un año o durante el periodo que durara la pandemia, pero fue muy bien recibido por la población de las comunidades y actualmente se sigue aplicando", finalizó.