En el marco a las festividades del Día de Muertos, artistas plásticos de la zona Yokot'an de la Villa Tamulté de las Sabanas realizan un mural en la barda del panteón de la misma villa, titulada "Ubijí Pixán" (El Camino de las Almas).
Esta iniciativa tuvo como origen la integración de ideas con pintores de esta zona, Wilbert García García coordinador de este proyecto artístico, quien dijo al Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que es parte de la cosmovisión que uno tiene después de la muerte y la cultura de esta villa.
“Estamos elaborando este mural con elementos propios de la comunidad, esa cosmovisión de nuestro pueblo… por eso, en este mural vamos a encontrar la parte cultural, la parte de la cosmovisión, podemos ver el perrito que es muy representativo, tienes que tratarlo bien, porque se piensa que en el más allá te va a cruzar para que pases el inframundo, después de la muerte”, señaló.
Además, explicó que cuando alguien muere, antes se colocaba en un tapanco, y eso lo vamos a encontrar, así como el sahumerio que es muy representativo, el humo, que tiene que ver con el acercamiento a la conexión y acercamiento con nuestros seres queridos que están en el más allá.
Mencionó que se va a encontrar la danza del caballito blanco, así como un lagarto que se dice que en la villa existe un lagarto de oro.
“Todo tiene un porqué, las velas, el tambor, hay muchos elementos representativos de Tamulté de las Sabanas, por eso, el mural lo están haciendo en su mayoría jóvenes de la villa, incluso, tenemos al maestro Timoteo, a varios compañeros, algunos no son pintores, pero nos están apoyando trasladando material y apoyando, incluso, nos han llegado donaciones de mucho corazón y eso nos motiva a trabajar hasta muy tarde”, expuso.
García García, dio a conocer que van a inaugurar el mural el 2 de noviembre a las 9 de la mañana, por lo que en estos momentos lleva un avance de un 70 por ciento, por lo que estos días serán de detalles.
Señaló que este es el resultado de aquellos talleres, cursos que llegaron a Tamulté de las Sabanas en 1988, cuando llegó Leandro Soto “El Cubano”, quien dio talleres y trajo a varios artístas de varias partes del mundo, de Estados Unidos, China, entre otros países.
“Nosotros somos como la cuarta generación de esos talleres y eso es una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, rinden frutos, porque creo que por la parte de cada uno de los pintores son creativos, tenemos una zona rica en cultura, tradiciones y eso ayuda a que la creatividad se desplaye y eso es muy importante, porque muchos desconocen lo que Tamulté de las Sabanas tiene”, apuntó.
También, comentó que esta actividad inició el pasado sábado y pudo llevarse a cabo gracias al apoyo de los mismos habitantes que se sumaron en donar productos, tales como: pinturas acrílicas, sellador, brochas, pinceles, espátulas y la mano de obra de los organizadores.
Wilbert García oriundo de Tamulté de las Sabanas es actualmente licenciado en Promotoría Cultural además de pintor, danzante y músico.
En la charla, agregó que en esta iniciativa participan pintores de la misma Villa como Carlos Hipólito Valencia, Javier Hernández Hernández, José Ángel García García, Juan Diego Salvador, Timoteo Salvador, Néstor García, Guillermo Hernández Hernández, Gerardo Ramos, Cristian Valencia Hipólito, Lizbeth Pérez Pérez y Ángel Alonso García.