La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Esther Álvarez Hernández, propuso ante el Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica de los Municipios para que los delegados municipales ya no reciban pagos.
Con ello, se consolida la propuesta del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, de reformar los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección promuevan la participación ciudadana democrática y plural, así como la coadyuvancia en el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, también busca que se reporte ante los cuerpos de seguridad pública las acciones que requieren de su intervención, y estableciendo que dichas atribuciones serán reglamentadas distribuyendo competencias.
De la misma se prevé, que dichos cargos sean Honoríficos, quedando prohibido recibir cualquier tipo o modalidad de remuneración por el desempeño de su cargo.