Jonuta, Tab. - El Xtabay, mujer vestida de blanco aparece en muchas ocasiones en los cementerios, ha espantado a más de una docena de varones.
Al respecto el campo santero del inmueble, Carmen Hernández Morales entrevistado por el SIT mientras efectuaba su labor en el cementerio, narró que “Eso del Xtabay no es un mito o leyenda, es una realidad, es una mujer hermosa vestida de blanco a quien no se le ve la cara porque se la cubre su espesa cabellera negra, así la vio un servidor que me causo un gran espanto, que me tuvieron que ensalmar”.
Si bien, dijo que distintas épocas hablan de una joven muy bella siempre vestida de blanco y este caso es uno de esos relatos que merece particular atención, porque él vivió en carne propia la experiencia sobrenatural.
Su testimonio es el siguiente, fue en el año de 2010, el panteonero se encontraba barriendo por la mañana entre las tumbas del cementerio de la zona urbana, cuando pudo sentir la presencia de una persona que le miraba por la parte trasera, y al voltearse vio a la mujer vestida de blanco con el rostro cubierto por la espesa cabellera negra.
“De entre las tumbas ahí estaba la bella mujer, que me empezó a llamar con su mano derecha, donde puede ver huesos, sentí miedo, no te miento, tenemos sangre que nos corre en las venas, me quede paralizado, al ver como la mujer se dirigía hacia mí”, aseveró.
“Me quería mover, partir corriendo y gritar, pero mi cuerpo se quedó paralizado por el miedo, cuando la mujer estaba a unos cinco metros de mi persona, esta desapareció como por parte de magia”.
Al recuperar el movimiento y la lucidez, mi hijo menor estaba a mi lado diciendo y preguntándome “papa que te sucede, estas pálido, temblando como si hubieras visto al diablo”.
Fue entonces que le platique a mi vástago lo que haba visto, al momento no me creyó, pero termino creyéndome, fue que ambos nos dirigimos hacia la parte externa del cementerio, para retirarse a la casa, y pase tres meses en regresar a mi labor, tuvieron que ensalmarlo para que recuperase la normalidad, apunto.
Al preguntarle si alguna otra vez ha visto al ser demoníaco, el entrevistado, sintiendo escalofrío que le recorrió su espina dorsal, respondió “Fíjese que ya no, pero he sabido de otros compañeros varones que se le ha aparecido en otros lugares, pero este ser del mal existe, no es una leyenda ni un mito, como muchas otras personas piensa que es”.
Para finalizar el encargado del campo santo de la ciudad con 56 años de edad encima, dijo "En los panteones suceden cosas de todo tipo".