La asociación civil TECHO México, con el apoyo de varios patrocinadores a nivel nacional e internacional, donaron 10 viviendas emergentes a familias que perdieron su hogar a finales del año pasado por el incremento súbito del río de la Sierra en Oxolotán, Tacotalpa.
Cabe mencionar que integrantes de dicha organización, en coordinación con familias de Oxolotán, construyeron las 10 viviendas emergentes.
Al respecto, Emilia García, integrante de TECHO México, comentó que la iniciativa nació en 1997 en Chile, cuando un grupo de estudiantes universitarios hicieron una propuesta de vivienda emergente que es una solución fácil de construir en 2 o 3 días como máximo, entre 2 o 3 personas en lugares remotos, lo cual hace una respuesta adecuada en situaciones complejas.
“Son viviendas de 18 metros cuadrados compuestos, nosotros fabricamos las piezas y construimos con las propias familias, normalmente son eventos masivos, pero en este caso, por la cuestión de la pandemia venimos poca gente y todas con nuestra prueba PCR, para no exponer a la población”, apuntó.
También, dijo que en México empezaron en el 2007, justamente en Tabasco, cuando sufrieron la gran inundación construimos 40. Mencionó que la intención es buscar más donantes, para multiplicar el número de viviendas y apoyar a mayor población.
“Sólo venimos 16 personas, para poder hacer realidad estas viviendas con el apoyo de las familias de la comunidad, pues es una solución acorde a la situación que se vive en estos momentos en la zona, donde muchos lo perdieron todo”, refirió.
Te puede interesar: Colegios particulares de Tabasco, rechazan volver a las aulas en marzo
Así también, dijo que las viviendas tienen un periodo de vida de 20 años, pero si se les da mantenimiento, pueden durar mucho mas. Al concluir, agregó que en el programa normal que manejan solo piden el 5 por ciento de cuota del valor total de la vivienda, pero en este caso, solo se pide el apoyo a las familias para que con su esfuerzo, ayuden a construirlas.