Al insistir en que las medidas de cuidado, como el uso adecuado del cubrebocas y la sana distancia, son la única posibilidad que hoy existe para reducir el riesgo de contagio a COVID-19, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió que la inminente llegada de la vacuna, prevista para el cierre de 2020, “no va a terminar en este momento con la pandemia”.
“Es muy diferente tener la vacuna a tener a toda la gente vacunada”, sentenció y dijo que a nivel mundial aún hay una serie de condicionantes por resolver, entre las que se encuentran el perfil de seguridad, la capacidad de fabricación a gran escala, el número de dosis, las vías de administración y los requerimientos de la cadena de frío.
Expuso que si bien el sector salud de Tabasco ha tenido muy buenos resultados en sus programas de vacunación, la inoculación contra el Covid-19 es un producto diferente que solamente en la cadena de frío exige conservadores de menos 70 grados centígrados.
“Estamos trabajando desde ahora para hacerlo de manera diferente, donde la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, va a tener la parte de logística junto con Salud, para saber cómo vamos hacer la vacunación, iniciando por el personal de salud, que nada más en Tabasco cuenta con 18 mil personas”, explicó al dimensionar el reto.
Te puede interesar: 24% de cierres de comercios en Tabasco: INEGI
Informó que en este momento se revisan con todas las instituciones del sector en el estado la parte de listados y bases de datos, para prever cuánto tiempo dilatará llevar a cabo la vacunación del personal sanitario, para después empezar con los otros grupos de riesgo. “Eso quiere decir que nos vamos a llevar todo el 2021 vacunando, y seguramente el 2022”, aseveró.
La secretaria de Salud disertó este miércoles la videoconferencia “Covid-19 y más allá”, en el marco de la Primera Jornada Académica Internacional organizada por el ISSET.