Violencia psicológica aumenta en Tabasco

Suman 680 denuncias ante la Fiscalía de Violencia de Género

Alrededor de 680 denuncias integradas en carpetas de investigación, registra la Fiscalía de Violencia Género del Estado de Tabasco por diversos delitos, desde violencia familiar hasta feminicidio. 

Otro tipo de violencia que ha venido en aumento es la violencia psicológica, que consiste en acciones que buscan desvalorizar a una persona y reducir o eliminar sus recursos internos para afrontar las diversas situaciones de su vida diaria. 

En Tabasco, se estima el 68.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido de esa u otro tipo de violencia.

Johana Azucena Fausto de Jesús, directora de la Fiscalía de Género del Estado de Tabasco, recordó que este tipo de agresión está marcada en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Indicó que generalmente los violentadores comienzan por aplicar un maltrato psicológico, de forma activa o pasiva, que después da paso a otras formas de violencia, como la física o la sexual. 

Alertó que esta puede ejercerse dentro de relaciones de pareja, pero también en el ámbito laboral y familiar, ya sea que haya un nivel de jerarquía horizontal o vertical.  

Además, indicó que dicha fiscalía atiende a las mujeres que adolecen de cualquier tipo de delito, siendo el que se genera en el hogar el más común, así como de carácter sexual como hostigamiento, abuso sexual, violaciones, incluso hasta casos de feminicidios.

  • "Estamos en los estándares, casi igual que el año pasado. La violencia familiar por lo regular es en el hogar, es donde se desarrolla más ese tipo de delito y nosotros es lo que vemos, la violencia por cuestión de género, por su pareja, por su novio y no quiere decir que no se dé de padres a hijos o hermanos, pero mayormente es estatus de poder que tiene una pareja, donde hace que se lleve mas frecuente este tipo de situaciones", apuntó la funcionaria.
DELITO DE INCIDENCIA MUNDIAL

También, mencionó que el delito es de incidencia mundial y no privativo del país o de la entidad, citando que 15 años atrás, la incidencia delictiva no era tan alta porque no había tanta información y las mujeres no estaban enteradas que este tipo de conductas era un delito.

La fiscal de Violencia de Género, celebró que actualmente haya más cultura de la denuncia y en las instituciones más capacitación para atender el delito, destacando que hay un acuerdo desde la Fiscalía General del Estado (FGE) para que haya una atención estandarizada.

  • En el conversatorio "Violencia Psicológica contra las Mujeres en Tabasco: realidades y retos" en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Nadia Lancaster Díaz, jefa del Departamento de Psicología del Hospital General de Macuspana, lamentó que sean sobre todo los hombres que usen esa violencia con sus esposas o novias para controlarlas.

Destacó que eso incluso obstruye la labor del sector Salud, porque las mujeres no se sienten libres ni para contar sus padecimientos por el miedo a causar el enojo de sus parejas.

  • Esto también fue señalado por las participantes del conversatorio "Violencia Psicológica contra las Mujeres en Tabasco: realidades y retos".