Impera la violencia familiar en Tabasco

En enero, al menos 303 mujeres se comunicaron al 911 para pedir ayuda

Al menos 303 mujeres se comunicaron al 911 en enero de 2024 para denunciar incidentes relacionados con violencia familiar, siendo el delito más común en Tabasco, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que las llamadas de emergencia al número único no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

De esta manera, se puede decir que 9 mujeres se comunicaron al día para pedir ayuda porque su pareja o algún miembro de su familia las violentó. Este promedio sube a 16.67 al día en cuanto a las denuncias ante la FGE.

Otras 196 tabasqueñas marcaron por haber sufrido violencia de pareja, una por violación y ocho por hostigamiento y acoso sexual.

Además, 12 pidieron ayuda por abuso sexual, siendo el único delito en el que (por llamadas) Tabasco está por arriba de la media nacional.

De acuerdo con los Indicadores Básicos sobre la Violencia contra las Mujeres realizados por el INMUJERES: 2 de cada 3 mujeres de quince años de edad o más, es decir, poco más de 66 por ciento, ha sufrido de alguna de las distintas violencias.

El 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.

Proporcionalmente mueren más mujeres por estrangulación, ahorcamiento o sofocación que hombres pues, en 2020, alrededor del 15 por ciento de los presuntos homicidios de mujeres ocurrieron de esta manera, por 7.0 por ciento de los hombres.

FEMINICIDIOS AL ALZA

Sobre este tema, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, sostuvo que la violencia feminicida se mantiene en la entidad e incluso, va a la alza y con mayores atrocidades.

Por eso, urgió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a emitir la alerta de género, pues el Gobierno del Estado no cumplió con las 15 recomendaciones que recibió en marzo de 2023.

Señaló que el atraso para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres es muestra del desinterés para atender a las tabasqueñas víctimas de violencia de género, que muchas veces termina en feminicidio.

  • También, agregó que tampoco se cumplió con la armonización del Código Penal del Estado con la Ley Estatal de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el mandatario asegura que ya se hizo esa modificación. En tanto la Ley 3 de 3 no cumple con las necesidades, porque para que un agresor pueda ser inhabilitado tiene que haber una sentencia firme.