Tabasco deberá preparar el desarrollo urbano de los municipios del estado para recibir la derrama económica del segundo “boom petrolero” que se espera con la edificación de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, debido a las inversiones en la industria energética y la solicitud de servicios que se registrarán en los próximos años, coincidieron expertos del sector empresarial y energético.
En la Mesa Redonda organizada por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el presidente del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable, José Manuel Beauregard Solís; el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Cobo González; el presidente de Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez; el presidente del Clúster Energético de la región, Víctor Hugo Pérez Olave y la presidenta del Consejo Nacional de Empresarios Energéticos, Claudia Barrera González, explicaron que el territorio deberá trabajar en cada uno de sus sectores para aprovechar los beneficios de las inversiones que se realizarán durante los próximos años.
En su intervención, José Manuel Beauregard Solís explicó que las ventajas de la construcción del complejo planteado por la federación no sólo impactará a Dos Bocas, sino también a Sánchez Magallanes, Cárdenas, Coatzacoalcos y la cabecera municipal de Paraíso.
Por lo cual, la entidad requerirá de mejores servicios para evitar el “desbordamiento” en la demanda de viviendas, combustible, hoteles y alimentos. De acuerdo al presidente de la AMHMT, el municipio de Paraíso registrará un déficit hotelero ante el movimiento económico que se espera en los próximos años, ya que actualmente se identifica un 80 por ciento de ocupación en la demarcación.
Al respecto, Víctor Hugo Pérez Olave, presidente del Clúster Energético en Tabasco, consideró que la entidad debe retomar las experiencias que se obtuvieron en el primer “boom petrolero” para generar cadenas de valor que beneficien al crecimiento de la entidad.
Ahí mismo, el presidente de Coparmex añadió que la iniciativa privada tiene como reto principal entender los trabajos que se efectuarán en la obra a fin de identificar las principales necesidades que se presentarán próximamente en el estado.
Por su parte, Claudia Barrera González señaló que la región debe consultar la tecnología e innovación necesaria para ser competitivos en el “boom” que se espera en los próximos tres años, lo cual requiere de un pensamiento conjunto entre todos los sectores de la entidad.