Nacajuca, Tab.- En medio del “Baila Viejo”, uno de los rituales indígenas más importantes y representativos de la comunidad yokot’an, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que llegó el tiempo de Tabasco, y anunció que próximamente vendrá el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, a los pueblos originarios del estado “para bajar tarifas y que paguen lo justo por la luz”.
‘Nadie se vaya a equivocar, Adán (Augusto López Hernández) es mi hermano y vamos a seguir trabajando juntos; nada de pleitos, necesitamos unirnos, (porque) ya le tocaba a Tabasco y ya le tocaba al Sureste”, remarcó el Presidente de México en presencia de la alcaldesa, Janicie Contreras García.
Desde el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, antaño sede del Centro Coordinador Indigenista Chontal, del que fue director de 1977 a 1982, López Obrador le pidió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, iniciar cuanto antes en esta zona el plan de mejoramiento urbano, que implica mejores calles, además de viviendas y espacios públicos dignos para los pueblos chontales.
Te puede interesar: Reinaugura AMLO la radio indígena
En esta tierra, donde impulsó la construcción de más de 3 mil viviendas para familias indígenas, López Obrador recordó sus orígenes como la etapa de aprendizaje más importante de su vida pública. “Aquí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre”, enfatizó.
Señaló que por influencia del Poeta de América y en ese entonces Senador, Carlos Pellicer Cámara, comenzó una lucha para revertir la pobreza y el abandono al que estuvieron condenadas las comunidades indígenas.
“Aquí nació el Crédito Ganadero a la Palabra; los camellones chontales; se compraron tierras buenas, ranchos, para entregar la tierra a los campesinos; se impulsó mucho la educación bilingüe, fundé la primera secundaria en Mazateupa, creamos centros de salud, albergues para estudiantes indígenas y la Radio Chontal”, recordó.
‘Habrá mayor bienestar’
Afirmó que su gobierno continuará con todos los programas integrales de bienestar a favor de los más necesitados.