El año está por terminar y por ende, la utilización de bolsas de plástico, popotes, vasos y platos desechables, entre otros productos contaminantes para el medio ambiente, sin embargo, no todos los comerciantes han adaptado esta medida, principalmente los ambulantes, aún cuando la entrada en vigor de la ‘Ley antiplástico’ está planeada para el 1 de enero del 2020.
Señalan que el motivo es la cuestión económica, dado que desde que los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Tabasco aprobaron esta ley a inicios de mayo de este año, varios vendedores manifestaron su inconformidad, ya que al hacer esta transición implica destinar más dinero a la inversión.
EXISTE MOLESTIA POR NUEVA MEDIDA
Esta molestia la han expresado en su mayoría los comerciantes dedicados al comercio informal, ya que invertir en productos biodegradables podría ocasionar un incremento en sus productos, al igual que para los comercios establecidos, sin embargo, estos no han reflejado mayores quejas.
Razón por la que los establecimientos dedicados a la venta de bolsas de polietileno, han comenzado a vender producto biodegradable o hecho a base de plástico reciclado, para que los comercios, no presenten ningún problema de implementar esta nueva medida.
Es por ello que más de una tienda ya comenzó a surtir sus productos en bolsas biodegradables o recicladas, dado que la intención es evitar que la contaminación que impera en las calles de Villahermosa y que pueden ser visibles en cualquier rincón de la ciudad se siga propiciando en más lugares del estado.
EL NEGOCIO DE LAS BOLSAS ECOLÓGICAS
En lo que respecta a los supermercados, la mayoría ha afirmado que a partir del 1 de enero se dejará de repartir bolsas de plástico, por lo que en varías ocasiones le han compartido a sus clientes que acudan con bolsas para realizar sus compras, aunque todos han comenzado a comercializar bolsas ecológicas, con costo de entre 10 y 20 pesos, las más económicas.