Balancán, Tabasco, a 31 de agosto del 2021.- La vocación docente de Velia del Carmen Pérez Qué no concluyó cuando decidió jubilarse del sector educativo hace dos años, por el contrario, tomó la iniciativa de aprovechar su tiempo y sus conocimientos para enseñar otras de sus grandes pasiones: el tejido, la confección de manualidades, y el bordado tabasqueño.
Originaria de villa El Triunfo, Balancán, Velia dedica gran parte de su tiempo a su pequeña mercería, un emprendimiento que prospera en este rincón de Tabasco “a mí siempre me ha gustado enseñar, aquí en mi mercería enseño a quien venga a aprender, de vez en cuando vienen niñas y señoras a aprender a hacer las blusas tejidas y el bordado tabasqueño, pero con lo de la pandemia se frenó y lo dejé de hacer”, comenta.
Aunque en la región de los ríos el bordado tabasqueño no está tan arraigado en la población como en otras regiones del estado, Velia domina muy bien esta técnica desde los 10 años, cuando aprendió de su madre, y es por esta razón que siente la necesidad de recuperar esta costumbre y transmitirla a las nuevas generaciones.
Villa El Triunfo Balancán es un pueblo que creció alrededor de la actividad ferrocarrilera, comenta Velia, por lo que el hecho de que una estación del Tren Maya se ubique en este lugar es una gran esperanza para los pobladores, “yo ya me veo sentadita ahí en un puesto de artesanías vendiendo mis tiras y vestidos y todo lo que hago en la estación del Tren Maya”, comenta con una sonrisa en el rostro.
Pero el Tren Maya no es solo una oportunidad para ella, la profesora jubilada asegura que la construcción de este proyecto está cambiando la realidad de El Triunfo, “es una comunidad donde casi no había empleo y mucha gente ha salido por lo mismo. Ahorita se está viendo que las personas tienen trabajo y eso es bueno, nos permite que la gente no salga a otros lados y tengan que abandonar a sus hijos para irse a trabajar a otros lugares”.
Mientras borda con gran concentración una tira tabasqueña, recuerda con nostalgia esos días en los que viajaba en tren, “desde que estaba chica el medio de transporte era el tren, yo vivía a dos calles de la vía. Ahora quiero volver a viajar en el Tren Maya, con la modernidad, y como va a estar mejor voy a ir a Calakmul, mis hijas no conocieron el tren y quieren saber lo que se siente”.
Velia asegura que la villa El Triunfo tiene gente valiosa que sabe hacer muchas cosas y que podrían vender sus productos, así como ella, y concluye con una invitación a todo el que quiera acudir a su mercería para aprender con ella, “si yo lo sé, por supuesto que se los enseño”.
Te puede interesar: Tabasco asciende a 112 mil 914 casos de COVID-19