Con total apego a los protocolos sanitarios y de seguridad, este lunes inició en el municipio de Cunduacán, la Fase 2 del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, a adultos mayores de 60 años.
La estrategia tiene por objetivo aplicar en esta localidad las 14 mil 265 dosis de AstraZeneca, que este fin de semana llegaron a Tabasco.
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández; el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, coordinaron el arranque de la jornada de vacunación en seis sedes del municipio y que en los siguientes días se extenderá a otros centros integradores.
En el Centro de Convenciones de la cabecera municipal, la señora Manya Miriam Delgado Heredia, de 61 años, fue la primera en recibir la inmunización contra COVID-19, sin que se presentara a lo largo de este primer día alguna reacción grave al biológico. Para mayor comodidad de los beneficiarios y agilidad en el proceso, en esta sede se aplica un programa piloto, donde las personas de la tercera edad acompañados por algún familiar, pueden recibir la inoculación a bordo de sus vehículos, incluso a bordo de sus motocicletas.
Apoyados por personal de las secretarías de Salud (estatal y federal), de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), los adultos pasan por un filtro de sanitización, luego al área de TRIAGE en los que se valora su situación médica, y posteriormente, a los módulos de registro, aplicación y observación, donde permanecen por espacio de 30 minutos para verificar que no tengan una reacción adversa al biológico.
En todas las sedes se cuenta con personal médico y ambulancias en caso de presentarse una emergencia. Roldán Fernández precisó que la estrategia de adaptar el número de vacunas que llegaron este domingo a un solo municipio con similar número de habitantes, responde a una planeación del Gobierno Federal, para que en este caso, todos los adultos mayores de Cunduacán reciban la misma vacuna de AstraZeneca y en 21 o 30 días, se les aplique la segunda dosis.
Señaló que tanto la vacuna de esa farmacéutica como la de Pfizer, están siendo utilizadas a nivel mundial para contener la pandemia, por lo que a excepción de las personas que han sufrido choques anafilácticos o respuesta exagerada hacia algún medicamento, todos los adultos mayores deben vacunarse.
En este punto, recomendó que un familiar acompañe al adulto para brindar información precisa sobre el historial clínico y de padecimientos. Recordó que en la pandemia del COVID-19 la mayor tasa de mortalidad se presenta en adultos mayores y el 20 por ciento de las personas que se contagian pueden presentar complicaciones graves.