Usumacinta de los más contaminados del mundo

Numerosas descargas de aguas sucias llegan al Usumacinta, uno de los diez ríos más contaminados en el mundo

Jonuta,Tabasco.-  La organización ecologista Independiente Green Cros Suiza tiene identificados los diez ríos más contaminados del planeta, entre ellos se encuentra el Usumacinta, un afluente completamente lleno de basura y vertedero de aguas negras no tratadas.

Lo anterior deriva de la grave contaminación que existe en los cuerpos de aguas en la geografía, y en donde actualmente hay una gran mortandad de manatíes y peces nativos, al momento ni la Profepa, Semarnat y la Sernapam, no han podido dar con la o las causas que originan la muerte de la fauna silvestre.

Las aguas están llenas de desechos orgánicos debido también a la falta de alcantarillado y lleno de químicos peligrosos debido a que todas las fábricas abocan sus residuos sin control al río.


El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como "lugar de monitos", se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México.

Su longitud es de 1123 km y es el río más caudaloso de México y Centroamérica, también es el río más largo de Centroamérica, con una descarga de aproximadamente 5,250 m³/seg.

Alertan por contaminación en aguas residuales, en Jonuta hay planta tratadora que luce como “elefante blanco.”

El líquido residual que capta las aguas superficiales en Jonuta no recibe ningún tratamiento, al no operar a la única planta existente, lo cual representa un riesgo de contaminación, afirmó la asociación ecológica Santo Tomás.


Expuso que en este municipio cuenta con una planta para tratar las aguas negras pero no funciona, lo cual es un problema que se replica en otras entidades, aunque eso no lo justifica.

Señaló que desde hace años no se trabaja en el saneamiento y tratamientos de las aguas negras que van a aparar al “Mono Sagrado”, en ese sentido ni los gobiernos locales como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) con organismos operadores no invierten recursos para resolver el problema en cuestión.

Indicó que hay que laborar mucho, falta construir colectores, canalizar las descargas residuales, hace falta porque se contaminan aguas superficiales y subterráneas.


Manifestó que las actuales plantas de tratamiento “no operan en algunos casos porque no se construyeron completas y no se les dio el mantenimiento adecuado en otras administraciones”.

Por ello, emitió la Recomendación 54/2011 contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ante las omisiones de servidores públicos para que se lleve a cabo un monitoreo sistemático y permanente del río Usumacinta.