- Jonuta, Tab.- Ha desbordado el "Mono Sagrado" en cuatro tramos de la única carretera para comunicarse a la ranchería Esperanza y se ha prohibido el tránsito de unidades pequeñas, solo hay paso para vehículos grandes, afectando a miles de pobladores de la zona que colinda con el municipio de Palizada, Campeche, así lo informó el nativo de la comuna Crispín Mendoza.
Y es que continúa estando zona crítica la carretera rural que comunica a la ranchería Esperanza, así como a los ejidos Bajo y Amatitan, el Usumacinta ha desbordado, y amenaza con incomunicar a más de cinco mil habitantes.
Por su parte las autoridades de Protección Civil lanzan llamado de alerta a los conductores para que manejen con precaución para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Crecimiento
- Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Félix Morales Jiménez, afirmó que realizan monitoreo por las comunidades más afectadas por el incremento del citado afluente, constatando en la comunidad de Esperanza, la única vía de acceso por la vía terrestre, cinco tramos donde el afluente desbordo sus aguas sobre el camino, cuya profundidad del agua está en más de 60 centímetrod.
- Asimismo un problema en esta zona en la carretera, por este acceso derivado del exceso de humedad se han formado socavones, quedando solo comunicación por la vía federal entrando por el entronque conocido como Villa Chablé perteneciente al municipio de Emiliano Zapata a comunidades como La Guayaba, El Porvenir y muchas más pertenecientes a la zona del ejido Amatitán.