Urge implementar 'Ciudades Verdes'

Se deben de planificar las ciudades bajo el concepto de sustentabilidad

Para que exista un equilibro entre el urbanismo y la ecología, es necesaria la implementación de ciudades verdes en Tabasco, pues esto abonaría a hacer frente al cambio climático que amenaza a todo el mundo. 

Autoridades y expertos en la materia, coincidieron en señalar que las ciudades del mundo consumen el 75 por ciento de los recursos naturales y producen entre el 60 y 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por ello, indicaron la urgencia de la puesta en marcha la aplicación del urbanismo sostenible, porque se requiere un equilibrio. 

Cabe mencionar que se entiende por Ciudades Verdes aquellas zonas con abundantes espacios naturales para que los ciudadanos tengan bajas emisiones de gases efecto invernadero y bajos niveles de contaminación acústica. 

Además, son ciudades caracterizadas por una edificación bioclimática y sostenible y cuyos habitantes están educados en el respeto medioambiental. 

Incluso, son lugares que reconectan con la naturaleza y con los bienes que ésta ofrece de manera gratuita. 

AJUSTAR AL 2030 

Al respecto, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, expuso que el concepto de ciudades verdes tiene que ver con un tema de planeación. 

También, dijo que cada una de las autoridades – de los tres órganos de gobierno—deben de planificar las ciudades bajo el concepto de sustentabilidad y que aún estamos a tiempo de hacerlo. 

  • Asimismo, expuso que eso implica un desarrollo sostenible que logre conseguir un equilibrio en los social, en lo económico y sobre todo, en lo ambiental, destacando que es una de las rutas que ha indicado la Organización de las Naciones Unidad seguir y donde más de 190 países, entre ellos México, es partícipe. 

Arjona Rodríguez, externó que dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, está el de desarrollar ciudades sostenibles donde se deben de tomar acciones inmediatas para su implementación.