Jonuta.- Es imprescindible cuidar y conservar al manatí tanto en Tabasco como en Campeche, para beneficio de las futuras generaciones, por tal razón bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 se declaró su cuidado y protección a nivel nacional, informó el delegado de la SEMARNAT del estado de Campeche, Tomas Jesús Avila Argaez.
En visita efectuada por esta localidad, el funcionario federal señaló que la familia Trichechus Manatus también llamados vacas marinas, forman un grupo de mamíferos herbívoros adaptados para la vida en las aguas someras.
En entrevista exclusiva para Presente, manifestó que se encuentran en grave peligro de extinción, por ello se ha declarado el 7 de Septiembre como el Día Nacional del Manatí, para dar a conocer a esta interesante especie y la importancia de su conservación, que es de interés y deber de ciudadanos y las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar muy en serio el cuidado de la especie.
Explicó que en Ciudad del Carmen existe un comité de varamiento conformada por la Universidad Autónoma del Carmen, Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, Semarnat, Profepa, Protección Civil, la Secretaría de Marina, el ayuntamiento de Ciudad del Carmen.
Donde, dijo se le da seguimiento a todos los varamientos de mamíferos y quelonios Dentro de los trabajos que se realizan es dar pláticas con la población para crear conciencia en la comunidad Carmelita.