En la familia, en la escuela, en el entorno social, debe existir una permanente atención a los temas de salud mental para prevenir la violencia y conductas auto destructivas, coincidieron en señalar especialistas invitados por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) a una mesa de análisis, ante la preocupación por los recientes casos de suicidio.
- Este foro en las instalaciones del SIT (Diario PRESENTE, Avance y El Sol del Sureste), estuvo integrado por la psicoterapeuta infantil y familiar, Issa Sole Vázquez Valdez; el médico, psiquiatra y paidosiquiatra, Emmanuel Osorio Rosales, y el psicólogo y psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino.
Participaron como como moderadores el director de esta casa editorial, Víctor Manuel Sámano Labastida, y la jefa de información, Esmeralda Collado Frías.
APOYO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓNPara los especialistas, los medios de comunicación también tienen un papel determinante en el tratamiento de estos temas, al tiempo que subrayaron la importancia de la calidad y cantidad del acompañamiento que debe tener la población infantil y la adolescente.
La paidopsiquiatra, Vázquez Valdez, explicó que a partir de la pandemia se suscitaron diversas situaciones que impactan en los jóvenes y que es necesario que los padres de familia estén atentos al comportamiento de sus hijos e hijas.
INFORMACIÓN DEBE LLEGAR A TODOSPor su parte, Osorio Rosales afirmó que las conductas autodestructivas son todo un espectro y no se habla de un comportamiento específicamente tipificado porque pareciera que es algo universal e histórico.
Por su parte, el psicólogo Julio Sarracino refirió que tienen la responsabilidad de atender a los adolescentes no solamente en calidad sino también en cantidad de tiempo, porque se ha detectado que muchos jóvenes se sienten solos, abandonados.
La participación de los especialistas y por la importancia social del tema, será desplegada en nuestras ediciones próximas; al tiempo que se asumió el compromiso de un nuevo foro sobre la salud mental y sus consecuencias.