Una vez más los mexicanos tenemos la posibilidad de un enorme potencial en el subsuelo por la presencia de minas de litio. Y una vez más las compañías extranjeras chinas, inglesas y canadienses han obtenido concesiones entregadas por 100 mil hectáreas para extraer este mineral por 30 años. Se muestran en México como los descubridores de una riqueza que afirman tienen derecho a explotar.
El litio es el mineral más liviano, el mejor conductor y almacenador de energía eléctrica para la industria automotriz futura.
Se estima que el mayor yacimiento de litio en el país esta ubicado en el estado de Sonora, cuenta con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas por lo que México supera las reservas de este mineral que tienen países como República Checa, con 1.3 millones de toneladas; Serbia, 1.2; Perú, 0.88; Mali, 0.7; Zimbabue, 0.5; Brasil, 0.47 y España, con 0.3 millones de toneladas de litio.
EL “PETRÓLEO DEL FUTURO”
El litio se ha convertido en un mineral estratégico para la elaboración de baterías.
Es empleado en múltiples dispositivos como cámaras fotográficas, laptops, teléfonos celulares, entre otros. El litio es considerado el “petróleo del futuro” por su creciente uso en la elaboración de baterías para autos eléctricos, sus aplicaciones en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, etcétera.
Te puede interesar: Continúa plan de vacunación contra COVID-19 en Centro