- La consejera Ruth Toledo Peralta confirmó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tendrá que solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas una ampliación presupuestal para la organización de las elecciones de jueces y magistrados locales de junio de este año, y confió en que pese a que ya están metidos los tiempos el proceso saldrá "muy bien".
Indicó que será hasta que se tenga la ley reglamentaria cuando haya más claridad sobre la cantidad de recursos a solicitar.
El IEPCT solicitó para este 2025 un presupuesto de 215 millones de pesos, pero se le autorizaron 196 millones de pesos.
Eso no incluyó el presupuesto para las elecciomes judiciales locales, pues al momento de presentarse el proyecto presupuestal al Ejecutivo para ser propuesto al Congreso del Estado, no se habían aprobado las reformas constitucionales para los comicios.
La integrante del Consejo Estatal del IEPCT reconoció que ya tienen metidos los tiempos, por lo que el organismo electoral tendrá que ir a prisa en este tema, y confió en que las elecciones saldrán de buena forma.
- "Sin duda el tiempo ya está metido y vamos a estar corriendo. Es un trabajo contra reloj pero si algo sabe hacer muy bien el instituto es organizar elecciones, yo confío en el profesionalismo de todas las personas que colaboran en esta institución y creo que la elección va a salir muy bien a como han salido las anteriores", dijo Toledo Peralta.
Señaló que el Instituto Electoral tiene claridad en terminos generales sobre la organización del proceso, pero está en espera de que se aprueben las reformas a las leyes secundarias en materia electoral para ampliar los conocimientos sobre este proceso que se realiza por primera vez en la historia de la entidad.