Personal de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reconoció el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), a través del programa "Mi lugar seguro contra la violencia", para concientizar sobre este tema.
Dirigida a docentes y trabajadores administrativos de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, la plática "Violencia de género" fue impartida por la directora para la Atención a la Violencia de Género, Norma Elena Martínez Pérez.
Durante la ponencia se transmitieron vídeos y reprodujeron algunas canciones para ejemplificar la normalización de la violencia en contra de las mujeres. E incluso hay una justificación por medio de frases como: "es solo un problema de pareja"; "es celoso porque te quiere"; "solo es un insulto", "no es para tanto", entre otras.
Se busca culpar a la víctima de lo sucedido, cuando la violencia siempre es responsabilidad del agresor, aseveró la funcionaria.
Al respecto, el director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, José Manuel Vázquez Rodríguez, consideró que la plática sirve "en el contexto de lo que queremos lograr y consolidar en la Universidad, el respeto entre pares, de todos por igual".
Durante la exposición de motivos, la coordinadora de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, presentó estadísticas que confirman el aumento de los casos de violencia de género a nivel nacional, por ello, consideró trascendente que esta actividad.
¿Cuál es el objetivo?
En tanto, la funcionaria adscrita a la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas enumeró algunas de las acciones que se pueden realizar para combatir la violencia de género: fortalecer la autoestima de las niñas, educar a las niñas y niños en igualdad, enseñar a detectar las señales de una relación abusiva.
Además de mostrar un modelo en el que padre y madre comparten todas las tareas de crianza y domésticas, y crear procedimientos administrativos claros y precisos en las escuelas y los centros laborales para sancionar estos ilícitos e inhibir su comisión.
En su oportunidad, el secretario General del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, Melchor Hernández Hernández, hizo un reconocimiento a este tipo de acciones promovidas por la FGE, al destacar la importancia de "transformar la realidad que se vive de violencia, por medio de cambios en la forma de hablar, actuar y reaccionar".