- El director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DacBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Arturo Garrido Mora, anunció las previsiones que se tomarán para evitar una nueva mortandad de ejemplares de mono saraguato, similar a la ocurrida este año en los municipios de Comalcalco y Cunduacán.
Durante una entrevista, el académico detalló que la situación crítica que enfrentaron estos primates fue consecuencia de las altas temperaturas y la falta de conectividad en sus hábitats.
Explicó que, junto a la Semarnat y otras instancias, se ha recopilado información esencial que permitirá prever futuras contingencias.
Acciones basadas en la contingencia del COVIDEstas acciones se basan en las lecciones aprendidas durante la última emergencia, comparándola con una "contingencia climática similar al COVID".
Además, informó que se está trabajando en la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) adecuada, equipada con médicos veterinarios y recursos para recibir monos en estado crítico, facilitando su rehabilitación.
Esta UMA permitirá estar mejor preparados ante eventos futuros, evitando improvisaciones como las que se realizaron previamente en instalaciones temporales.