Han localizado 27 fosas clandestinas

En el estado se han encontrado 88 fosas desde 2014 a la fecha, informó la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE)  informó que durante el 2024 ha localizado 27 fosas clandestinas en la entidad.

Este número se suma a las 61 encontradas desde el 2014 al 2023, para hacer un total de 88. Siendo el presente año el que tiene la cifra más alta.

Llama la atención que 16 casos del presente año corresponden al mismo sitio: la ranchería Melchor Ocampo del municipio de Cárdenas, en donde se hallaron 21 cuerpos en total.

También se repite el ejido Andrés Quintana Roo, del municipio de Teapa, en donde los forenses encontraron ocho cuerpos en igual número de fosas. Otras fosas señaladas también corresponden a esas dos demarcaciones.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señala que una fosa clandestina es definida como el sitio donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal.

Una fosa clandestina es cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.

El Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) en su numeral 68, la define como "sitio donde ilegalmente han sido depositados, degradados, ocultados o transportados restos humanos no arqueológicos, y/u otros indicios asociados a cuerpos o restos que sean susceptibles de procesamiento forense."

  • El reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), integrado por las carpetas de investigación de las fiscalías locales y de la Fiscalía General de la República (FGR), expone que entre el 1 de diciembre de 2018 y mayo de 2024, se ha reportado el hallazgo de 2 mil 863 fosas clandestinas, distribuidas en todo México.


SIN DETERMINAR EN CUÁNTAS FOSAS SE HAN ENCONTRADO MÁS CUERPOS

Hasta el momento no es factible determinar en cuáles fosas clandestinas de México se han encontrado más cuerpos en los últimos años. Esto debido a que muchos restos hallados aún permanecen bajo resguardo de las autoridades a cargo de la investigación y posible identificación.

  • Entre 1960 y junio del 2023, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas (RNPDNO) se tenían reportadas un total de 110,964 personas desaparecidas en México. Actualmente hay un aproximado de 114 mil personas desaparecidas según el RNPDNO, aunque la cifra va en aumento, ya que en promedio son reportadas veinticinco personas desaparecidas diariamente (RNPDNO, 2024).

Además, de acuerdo con este registro, por cada diez desapariciones registradas, siete son hombres y tres mujeres, aunque la realidad es que las cifras deberían de multiplicarse por dos, ya que muchos casos no son reportados, además que solo se inician investigaciones en el 9% de todos los casos.

  • Con estos datos podríamos decir que México está atravesando desde hace décadas, una crisis en materia de personas desaparecidas y lo más grave de esto es que el Estado no proporciona herramientas eficaces para ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos, ya que en muchos casos ni siquiera se les brinda la información sobre lo que pasó con estas personas.