- El grupo voluntario llevó a cabo Concurso de Catrines y Catrinas 2022 y montó altar con motivo del Día de Muertos
- Las titulares del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, premiaron a ganadores
- Fue un certamen de mucha calidad y calidez, reflejo del ambiente que hay en el Poder Judicial, afirmó la señora Castro de Merino
- Con altar se recuerda a funcionarios que sucumbieron a la pandemia de SARS CoV-2
Para enaltecer tradiciones emblemáticas ancestrales de México, en un ambiente de sana convivencia se celebró el concurso de Catrines y Catrinas 2022, organizado por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que simultáneamente inauguró el altar de muertos del Poder Judicial, con el cual se rindió un sentido homenaje a los miembros de la institución que sucumbieron a la pandemia originada por el virus SARS- CoV-2.
Tras dos años de haberse suspendido las actividades alusivas al Día de Muertos, el grupo voluntario encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego convocó al concurso que tuvo una nutrida participación y premios en efectivo los cuales fueron entregados por la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guadalupe Castro de Merino, y la esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza.
La coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia agradeció a los 33 participantes y sus entusiastas porras quienes mostraron dedicación para recrear el vestuario y maquillaje característicos de este personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada y popularizado por el pintor Diego Rivera.
En compañía del magistrado Priego Oropeza, quien felicitó a los ganadores, la señora Guadalupe Castro de Merino resaltó que fue un certamen de mucha calidad y sobre todo mucha calidez donde se constató la forma que se está trabajando en el Poder Judicial.
Comentó que la ofrenda del altar de muertos es también una ocasión para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros y no sabemos cuándo vamos a estar nuevamente con ellos. "Esta es una forma de no olvidarlos y de celebrar la vida que nosotros tenemos y que tuvimos con ellos", apuntó.
ENTUSIASTA PARTICIPACIÓNAl concurso de Catrines y Catrinas se inscribieron 18 mujeres y 15 hombres, quienes modelaron para que el jurado calificara caracterización, originalidad del vestuario, creatividad y desenvolvimiento escénico.
Quien se alzó con el triunfo fue Fabiola Silva Escalante, de la Unidad de Servicios Psicológicos, el segundo lugar lo obtuvo Anahí Vidal Domínguez, del Departamento de Recursos Humanos y el tercer lugar fue para Isis del Carmen Álvarez García, de la Dirección de Comunicación Social.
Los catrines ganadores fueron, en primer lugar, Eduardo Lozano Cabrera, de la Dirección de Estadística, Informática y Computación; en segundo sitio, Gregorio Cano Sarao, de la Dirección de Comunicación Social, y la tercera posición la ocupó Jesús Felipe Flores Hernández, de la Secretaría General de Acuerdos.
Como parte del homenaje en el salón de Voluntariado se levantó un altar en memoria de los servidores judiciales que fallecieron en los años recientes.
Se colocaron fotografías de jueza civil Norma Edith Cáceres León, la responsable del conmutador Leticia de la Fuente Lazo; Ana Bertha Guzmán Martín, quien fuera titular de la sección de amparos penales; Marco Antonio González Aguirre, miembro de la Dirección de Estadística, Informática y Computación, y Carlos Alberto Jiménez Rodríguez, de la Dirección de Comunicación Social.