- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar "inoperantes" los señalamientos de la ex candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Tabasco, María Inés de la Fuente Dagdug, en el sentido de que su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Javier May Rodríguez, incurrió en Violencia Política de Género contra ella.
El asunto del expediente SUP-JDC-937/2024 podría resolverse este miércoles en la sesión del máximo tribunal en materia electoral del país, donde quedaría en firme que Javier May Rodríguez no incurrió en Violencia Política de Género.
La ex candidata de MC ha presentado quejas ante las instancias electorales contra el morenista, al que acusa de haberla ofendido en el segundo debate entre los abanderados a la gubernatura, cuando dijo que quien debiera estar haciendo campaña era su esposo, Gerald Washington Herrera Castellanos y no ella.
Desechan recursos
Herrera Castellanos encabezó la lista de MC al Congreso del Estado y ahora es diputado local electo para la próxima legislatura.
- María Inés de la Fuente presentó recursos ante el IEPC Tabasco y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que los desecharon.
- Por eso recurrió a la Sala Xalapa, pero por ser un asunto entre candidatos a la gubernatura, lo turnó a la Sala Superior.
- El proyecto de resolución del magistrado del TET Reyes Mondragón "considera que los planteamientos de la parte actora (De la Fuente Dagdug) son inoperantes y deben desestimarse porque no cuestionan de forma frontal y directa las consideraciones que sustentan el sentido de la resolución impugnada".
Agrega que en su recurso legal "se límita a repetir casi textualmente" los planteamientos hechos ante el TET.
La ex candidata del partido MC señaló que la resolución del tribunal local que desechó sus planteamientos le causa un "daño" porque le deja en estado de indefensión sus derechos a una vida libre de violencia.