Las obras del Tren Maya que se llevan a cabo simultaneamente en cinco tramos, sufrieron retrasos debido a las lluvias torrenciales que cayeron en los últimos meses del 2020, así como el cierre de dependencias que por la pandemia les llevo a retrasar muchas gestiones, sostuvo el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario federal, expuso que también se dio el hallazgo de vestigios Mayas y eso también atrasó, así como los derechos de vía en las obras, sin embargo, no es un tiempo tan significativo. “El año pasado tuvimos dos huracanes y cuatro tormentas tropicales que nos generó mucha agua lo que ha provocado retraso así como las gestiones provocadas por la pandemia”, apuntó, al externar que los retrasos son recuperables.
También, refirió que se están implementando turnos triples, por lo que esperan avanzar y recuperarse en el segundo trimestre. Jiménez Pons, comentó que los retrasos van enfocados en el tramo dos, así como en el tramo tres, sobre los hallazgos de vestigios mayas que se van encontrando en el camino, por ello tiene un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien toma dato de cada uno de ellos.
Te puede interesar: 245 féminas atendidas por el IEM en lo que va del 2021
Recordó que han localizado alrededor de 4 mil 300 tipos de hallazgos arqueológicos donde el INAH entra a trabajar para recoger la información y liberar la zona lo más pronto posible.