Tratarán diversidad sexual en escuelas

Algunas materias incluirán temas sobre la diferencia entre género y sexo, homofobia, la transexualidad, erotismo y la masturbación

A partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, todas las secundarias del país deberán incluir la “diversidad sexual” como un tópico más en el temario educativo de la materia de Biología 1, el cual será sustentado en los libros de texto gratuitos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho material definirá la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y construcción del género, además de que se tocarán temas como masturbación, erotismo y actividades que proponen la autoexploración con el objetivo de prevenir posibles riesgos y fomentar el uso de los derechos sexuales y reproductivos.

En el caso de Tabasco serán más de cuatro millones de libros de texto gratuitos, de los cuales alrededor del 40 por ciento serán libros con temática diferente, de acuerdo a la filosofía del Nuevo Modelo Educativo, donde estarán incluidos los temas antes mencionados, informó el delegado de la SEP en la entidad, Roger Armando Frías Frías.


El funcionario federal explicó que ha como lo marcan los ejes del Nuevo Modelo Educativo, busca que los niños sean globales con conocimientos generales y para poder competir a nivel mundial con niños de su misma edad, pero de otros países; así como el conocer de temas que socialmente son impactantes como los sexuales.

Además, refirió que estos temas son de mucha ayuda para los niños que no tienen a un padre o madre que se informe y quiera hablar de esto, así mismo la buena formación docente a través de talleres para poder dar a conocer estos temas.

También, el subsecretario de Educación Básica a nivel nacional, Javier Treviño Cantú, precisó que para mejorar la educación se requiere de la participación de todos y a través de un procesos que lleva su tiempo.

“El cambio educativo es un proceso gradual que demanda disciplina y persistencia; pero, sobre todo, necesita del compromiso de todos los actores: autoridades educativas, maestros, padres de familia, legisladores y las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró.


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Ángel Solís Carballo, abonó a la buena comprensión de los padres de familia para aceptar estos temas, así como también la puesta en marcha de talleres para concientizar a los padres de familia con respecto a las temáticas sexuales.

“Desde el año pasado hemos conformado un programa que se llama ‘Educar para la vida’, que promueve que la educación comienza en casa y termina en casa, para eso estamos implementando talleres desde el año pasado para poder introducir a sus hijos en estas temáticas, que al final de cuentas están en internet, donde todos tienen acceso, donde pueden investigar estos temas y mal informarse”, indicó.

EDUCAR PARA RESPETAR

Desde el ámbito psicológico, la especialista en la materia, Lorena Zapata, puntualizó que más haya  discutir si es o no oportuno el hablar de temas sexuales en la secundaria, es más importante educar sobre respetar a todas las personas por el simple hecho de ser seres humanos y por ser de piel blanca o negra, si es homosexual o no, además de que recordó que mentalmente, emocionalmente y físicamente los cambios sexuales son a los 9 años.

“Educar en diversidad sexual debe implicar un reconocimiento previo del cuerpo y que los chicos entiendan la diferencia entre sexo, género y roles que representamos dentro de la sociedad, y lo importante es exhortar a reconocimiento del cuerpo, el saber qué tenemos, para qué sirve, principalmente en las mujeres”, destacó.