Trasladarán 20 manatíes a Centla

Los sirenios de los Bitzales serán reubicados en Tres Brazos para ponerlos a salvo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó una reunión de evaluación, durante la cual fue abordada la mortandad de manatíes registrada en la zona de los Bitzales, en el municipio de Macuspana.

Durante el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, en el que participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, el mandatario acordó una serie de medidas preventivas para reforzar los esquemas de protección de esta especie, en estricto apego a los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana.

Entre las principales acciones a seguir, se determinó llevar a cabo un proceso de rescate y reubicación de los mamíferos marinos presentes en esa cuenca, para llevarlos a la Estación de Tres Brazos, en la biosfera de los Pantanos de Centla.

La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) informó que de acuerdo con monitoreos realizados por especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la zona de los ríos Bitzales y Maluco se tienen detectados de 30 a 50 manatíes.

Explicó que estos sirenios tienden a migrar o desplazarse en un radio de 40 a 50 kilómetros, por lo que de manera inmediata, precisó, se estaría trasladando a más de 20 organismos.


Durante la evaluación, las dependencias integrantes de la Red de Atención para el Varamiento de Mamíferos Marinos, que coordina la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), presentó un informe detallado sobre los organismos muertos, y la atención que se ha dado a través del protocolo de la red.

Como actividades complementarias, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer las medidas llevadas a cabo para brindar apoyo a la población de la zona, en tanto que el Instituto de Protección Civil reportó que en breve movilizará una potabilizadora portátil hacia esa región, con la finalidad de garantizar la calidad del agua que consumen las familias asentadas en la cuenca.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más tarde, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que desde el inicio de esa contingencia implementaron tareas de protección epidemiológica, para evitar que habitantes de las comunidades de los Bitzales sufran enfermedades estomacales o de la piel.

Destacó que brigadas médicas recorren estas localidades casa por casa para entregar material higiénico, e indicó que en los últimos días han ofrecido alrededor de 500 consultas a los pobladores mediante el Con-voy por mi Salud, el cual se encuentra en la zona para atenderlos.