Trasladan gas en tanques oxidados; son una bomba de tiempo

Usuarios consideran que se debe obligar a las gaseras a renovar sus cilindros debido a que la mayoría están viejos y obsoletos, lo que representa un riesgo para los hogares

Aunque al mes, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), reporta por lo menos tres quejas por mal servicio de las gaseras, ciudadanos tabasqueños consideran que debe obligarse a las gaseras a renovar sus tanques de gas, pues la mayoría está viejo y oxidado, lo que representa un riesgo para los hogares.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la mayoría de los entrevistados coincidió en señalar que los cilindros que manejan las gaseras se encuentran en pésimas condiciones, además del servicio a domicilio que brindan que tardan en llegar hasta dos horas y a veces, cuando instalan los tanques no verifican si los dejan con fugas.

“A cualquier gasera que se le compre hoy en día, entrega tanques viejos, oxidados y con fugas, lo cual es un problema para nosotros como consumidores, porque lamentablemente no hay quien pueda exigirle a las empresas gaseras que entreguen tanques en buen estado y por eso, no tienen cuidado del servicio que prestan”, expuso Maricela Bertruy López.

“Yo quiero que me cambien mi tanque de gas, porque el Ramagas me dejó un tanque en mal estado y no me lo ha querido cambiar, y el tanque de gas tiene fuga y todo se salió del cilindro”, indicó Dulce María Ruiz Osorio.

A su vez, Mayra Méndez, dijo: “Siempre están en mal estado, herrumbrados, no los quieren cambiar aunque les digas y te quejes; Tabagas puro tanque viejo tiene, me he quejado y he ido hasta Profeco (Odeco) y no hacen caso”.

“Uno entrega un tanque bueno y ellos te dan uno viejo, con fugas y con el peso no adecuado, nosotros llenamos uno de Ramagas y Tabagas, y estos me rompieron mi válvula del cilindro y no me han querido cambiar el tanque”, comentó Andrea Zeferino Bejarano.

DOS A TRES QUEJAS POR MES

Al respecto, el titular de la Odeco, Pedro Aldecoa Calzada, destacó que cada mes reciben de dos a tres quejas, principalmente porque no reciben el kilo completo, porque no les instalaron bien el tanque de gas, porque no sirve la válvula de presión de los equipos, que estas muy viejos herrumbrados, entre otras quejas mínimas.

“Tenemos seis empresas en la entidad, pero las quejas son de aquellas que tienen cilindros como Ramagas, Tabagas o Sonigas, porque el gallito no tiene cilindros solo maneja tanques estacionarios, en cuanto a las sanciones las pone oficinas central en México, pero son por arriba de los 250 mil pesos”, puntualizó.

Señaló que el total de números y las sanciones no es un dato o tema que él maneje, dado que las gaseras como gasolineras son verificadas a través de un programa nacional y son las oficinas centrales las encargadas de emitir observaciones.