- Más de 2 mil reses retornan al ejido Torno Largo, fueron llevadas a tierras altas por la creciente
- Tan solo en el citado ejido fueron movilizadas más de 6 mil ejemplares señaló el presidente de la Unión Ganadera local: Horacio Hernández
Jonuta, Tab.- Las primeras 2 mil cabezas de bovinos de más de 6 mil movilizadas a tierras altas por la creciente, retornan a tierras del ejido Torno Largo por las vías Zapatero-Jonuta y Boca de Río Chico -Boca de San Antonio, informó el Presidente de la Asociación Ganadera local, "La Choquita Jonuteca", Horacio Hernández Moo.
Y es que, cómo se informó en tiempo y forma, el desbordamiento del Usumacinta en las zonas bajas del municipio obligó a los ganaderos a movilizar sus hatos a tierras altas de Chiapas y Campeche.
Fueron más de 60 mil ejemplares los trasladados, vía Jonuta-Zapatero, y permanecieron más de un mes y medio en tierras de zonas comunitarias cómo son: El Rosario, Paraíso, Moma Bonita, Agua Fría, entre otras más.
De con Horacio Hernández, presidente de la Unión Ganadera Ejidal, de varios días que las aguas ya empezaron a descender, los primeras reses son movilizadas por la carretera Jonuta-Zapatero hacia las tierras y ranchos al ejido Torno Largo, ya que fueron las primeras en ser movilizadas.
ZONAS AFECTADASIndicó que las comunidades ejidales que resultaron más afectadas por el fenómeno natural en la geografía jonuteca fueron: Bajo Amatitán, Chinal, Torno Largo, Federico Álvarez y Los Pájaros, en donde el agua arrasó con miles de hectáreas de pastizales.
Aseveró que por los cambios de temperatura que se presentan en este temporada, además de resultar afectada la producción de leche y de carnes, también se presentarán enfermedades como neumonías o intestinales, por lo que también los ganaderos tienen que gastar en medicamentos para erradicar estas enfermedades que ocasionan que los semovientes pierdan peso.
Ante esta situación, el líder ganadero lanza llamado a los automovilistas y choferes del transporte público y privado a manejar con mucha precaución, en la citada carretera, ya que diariamente y a diferentes horas, hay productores movilizando ganado regresando a sus terrenos y ranchos, del vecino estado de Chiapas a la geografía jonuteca.