A través del Programa de Alerta Amber, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco localizó a una menor de 10 años de edad que había sido reportada como desaparecida en Lomitas, Nacajuca. Durante y después de los diez días de intensa búsqueda, se mantiene el acompañamiento a sus familiares y a la menor.
El pronto aviso por parte de sus familiares fue clave para que la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas activara el protocolo correspondiente.
Así lo reconoció la señora Mónica, madre de la niña, quien además destacó la confianza en que las investigaciones lleguen a buen término. “Estoy muy agradecida con la Fiscalía, ellos hicieron su labor, me ayudaron a localizar a mi hija, mucha gente me decía que no creyera en la justicia, sin embargo, yo creí en ellos y me ayudaron en todo”, señaló.
Agregó que desde que se presentó en las instalaciones de la FGE y a pesar de la emergencia por la pandemia, recibió buena atención y se dispusieron agentes para la investigación, los cuales siempre estuvieron pendientes del caso.
“Hoy tengo una opinión diferente de la Fiscalía, gracias a ellos mi hija está nuevamente conmigo”, sostuvo visiblemente emocionada.
De acuerdo a las investigaciones, la menor salió de su domicilio el pasado 25 de mayo a una tienda cercana en la mencionada localidad, sin embargo, no regresó a su hogar. Esa misma noche se activó la Alerta Amber e inició la búsqueda de manera inmediata.
Los elementos ministeriales asignados realizaron distintas actuaciones a lo largo de la geografía estatal, no obstante, durante las pesquisas se logró determinar que había sido retenida por persona adulta que no era su familiar, y fue llevada con destino al vecino estado de Chiapas.
Mediante la colaboración con la Fiscalía de esa entidad, se efectuaron diligencias que, a la postre, permitieron dar con su paradero.
La menor se encuentra hoy con sus familiares, previa valoración médica y psicológica, tal cual lo marca el protocolo. Agradeciendo la colaboración de los entes operadores de Alerta Amber y la ciudadanía, la FGE reitera que las investigaciones continuarán hasta que los hechos se esclarezcan en su
totalidad.