Nacajuca., Tabasco... La falta de pastura, el entumecimiento por el agua y el frio, plagas de moscas, picaduras de yerba y de culebras, son las causas por la que cientos de cabezas de ganado han fallecido reportaron uniones ganaderas de la Chontalpa, quienes piden apoyo.
Tan solo en los municipios con mayor impacto de inundaciones entre ellos Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, se reportan mas de mil 600 cabezas de ganado que han fallecido, sin que hasta ahora haya por parte del Gobierno un programa y plan para apoyar a los ganaderos afectados externaron los lideres ganaderos Carlos García León, Ernesto Campos López, así como Luis Rubén Hernández.
Tan solo en Nacajuca el director de Desarrollo Municipal Miguel de la O de la O dijo que se han muerto mas de 600 cabezas de ganado siendo una fuerte perdida para los ganaderos que carecen de pastura y su ganado se esta muriendo debido a la perdida de pesos así como las bajas temperaturas.
En Nacajuca, dos mil quinientas reses son movilizadas por pequeños productores de carne a tierras altas, pero más de ochenta por ciento se pierden debido a que las reses mueren (30) durante el traslado, al cruzar lagunas y ríos éstas sufren de cansancio y calambres de lo cual ninguna se recupera y sucumben; otras mueren ahogadas en los caudales de los ríos lo que generado hasta un 80 por ciento en perdidas de ganado.
La muerte de las reses sigue en aumento en los ranchos donde la pastura es poca siendo imposible para muchos ganaderos pagar 300 pesos por pastura asi como medicamentos y forraje lo que ha hecho que muchos animales sean rematados y en su casa sacrificados para vender un poco de la carne.
Y esta historia se vuelve a repetir en el 2020, los ranchos están hasta el tope de agua; para movilizar ganado a otros ranchos genera gastos, como el pago de vaqueros, renta de camionetas y remolques, pago mensual de trescientos pesos por cabeza de res en renta por pastar en otro rancho, “todos estos gastos son cubiertos por los pequeños productores de carne.
Te puede interesar: Continúan desaparecidos pescadores náufragos