El representante en Tabasco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Sixto Hernández Zubieta dio a conocer que se encuentran limitados para poder evitar que personas que no cuentan con una estancia migratoria regular en México puedan viajar a través de la red carretera que hay en el sureste mexicano.
Esto, debido a que ellos no pueden limitar a una persona a no viajar a diversas partes de la república mexicana al no contar con los documentos correspondientes que avalen su estancia legal en México. Lo anterior, ante la ola de personas que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes han reforzado sus operativos para evitar que personas sin documento alguno tengan movilidad por territorio, en este caso tabasqueño.
“Son dos condiciones totalmente distintas, la primera, nosotros tenemos actuares limitativos que van desde la identificación de la persona que adquiere su boleto, anotar su nombre en el boleto y entregar el boleto a quien los adquiere, no podemos hacer más”, apuntó.
Además, señaló que las autoridades migratorias son las encargadas de reconocer y solicitar los documentos de la estancia legal de cada personas.
Hay que recordar que en el primer semestre del 2021, el flujo migratorio por suelo tabasqueño aumento el 15.5 por ciento debido a muchos factores que ocurren en países centroamericanos y del caribe.
De hecho, en últimas fechas se ha observado el flujo de ciudadanos haitianos quienes buscan llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos en busca del tan esmerado sueño americano.
Te puede interesar: Estados Unidos mantendrá la frontera cerrada y requerirá vacuna para viajes