En el Gobierno del Pueblo estamos comprometidos con la transparencia, rendición de cuentas y la vigilancia permanente para que los recursos públicos se manejen con honestidad y eficiencia en beneficio de las y los tabasqueños, subrayó la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Mileyli María Wilson Arias.
Precisó que el cambio de nombre de la dependencia no es nada más para homologarse con el gobierno federal, sino que es un cambio de enfoque, para que las dependencias del Gobierno de Territorio estén más cerca del pueblo, a fin de atender eficaz y puntualmente sus principales necesidades.
- Al participar en el programa televisivo de análisis 100 Días del Gobierno del Pueblo, explicó que no se trata de ser solo una Secretaría sancionadora o fiscalizadora. Buscamos, dijo, estar en permanente comunicación con los ciudadanos y con los propios servidores públicos para que las obras y acciones que ejecuta el gobierno se hagan de forma adecuada y el uso de los recursos públicos sea transparente.
Wilson Arias destacó que participarán activamente en los procesos de contratación y en la verificación para que las obras se realicen conforme a la norma, por lo que continuarán siendo el enlace con la Auditoría Superior de la Federación, "de ninguna manera seremos copartícipes en temas de corrupción".
- Informó que, en las Jornadas de Atención en Territorio, encabezadas por el Gobernador Javier May Rodríguez, tienen un acercamiento directo con las y los ciudadanos, quienes solicitan información sobre los problemas que enfrentan y la dependencia que los puede apoyar, los asuntos que deben tratar con los Ayuntamientos, además que reciben quejas o denuncias sobre un mal servicio.
En Televisión Tabasqueña explicó que durante los primeros 100 Días de la administración, se trabajó en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo que da formalidad a los 50 compromisos de campaña del jefe del Poder Ejecutivo, así como en la capacitación de servidores públicos en temas de transparencia y buen gobierno.
- Al señalar la importancia de fomentar la participación de los jóvenes en la promoción de los mecanismos de transparencia, Wilson Arias dio a conocer que un joven tabasqueño obtuvo uno de los primeros lugares en el concurso nacional de cortometraje sobre este tema.
Destacó que en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado fue traducida a lengua Yokot´an y Chol toda la información que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno entrega en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.
En su oportunidad, la subsecretaria de Buen Gobierno, Leticia Rodríguez Cortés, recalcó que se busca fomentar la responsabilidad compartida de ciudadanos y autoridades. "La instrucción es que nadie se quede fuera, y por eso queremos que todos participen en la lucha contra la pobreza y en elevar las condiciones de vida de la población", dijo.
Anunció que este año se brindarán capacitaciones a los servidores públicos de las dependencias que participan en los programas sociales, para que brinden atención de calidad a las y los tabasqueños, y detalló que también firmarán convenios de colaboración para que se cumpla la normatividad en procesos como obras públicas.
Por su parte, el subsecretario de Anticorrupción, Carlos Alberto Chacón Castro indicó que están trabajando para agilizar la inscripción de contratistas en el padrón del gobierno estatal, con el propósito de darles respuesta en menos de 26 días.