La amplia circulación de la tormenta tropical mantendrá el temporal de lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Campeche, y de intensas a puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche. A la población de los estados afectados y a la navegación marítima, se les recomienda extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado.
Asimismo, el sistema generará vientos fuertes con rachas de 80 a 95 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 60 a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Se pronostica que el nivel medio del mar aumente de 50 a 70 centímetros (cm) sobre la zona costera de Campeche, Tabasco y Veracruz; además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 2 a 3 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en el centro, noroeste y occidente del país, con descargas eléctricas, vientos de 50 km/h al paso de las tormentas y posibles granizadas.
Te puede interesar: Jonuta se prepara para la Tormenta Tropical "Cristóbal"