Los ríos que atraviesan Tabasco y especialmente los que se encuentran cerca de Villahermosa son invadidos con toneladas de basura, derivado de la falta de cultura de los ciudadanos y la falta de políticas públicas para la protección de los cuerpos de agua, señaló el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.
La presencia de asentamientos irregulares es una de las principales causas por las que se registra esta problemática, ya que al no contar con servicios municipales optan por depositar sus desechos en los ríos, detalló.
Es por ello, que los afluentes registran constantemente bolsas desechos y hasta electrodomésticos, lo cual contamina sus aguas y además genera una mala imagen del lugar.
La entidad llega a producir hasta 2 mil 238 toneladas de desechos sólidos en el día, principalmente de plásticos originados por el consumo de bebidas, suavizantes y otros productos, dio a conocer la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) vía Transparencia. Sin embargo, aproximadamente el 40 por ciento por ciento de los desechos terminan en los drenajes, ríos y mares, ocasionando problemas ambientales y de imagen turística.
En los 17 municipios de Tabasco la depuración de carga contaminante de aguas residuales se realiza en 100 plantas o sitios, donde en su mayoría (92%) se realizan procesos de los denominados de tipo primario, según el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.
Añadió que sólo en el 7% el tratamiento es de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente.
Dijo que lagunas como las Ilusiones, la Lima y El Negro corren con el riesgo de perder su flora y fauna, ante los contaminantes que les arroja la población y principalmente el que se hayan convertido en verdaderas fosas sépticas municipales.
La infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo se encuentra en tierra, sino también en los ríos más importantes y caudalosos de la región tabasqueña, según dio a conocer la empresa vía Transparencia.
En la región, hay más de 200 ductos en al menos 40 ríos que abastecen de agua a los habitantes de la entidad, especialmente los situados en la región de Los Ríos, según especifica el Atlas de Riesgo de Tabasco.
En ese sentido, Macuspana es la demarcación que registra el mayor número de líneas de la empresa paraestatal, especialmente de las que transportan hidrocarburo y gas; activos hay más de 40.
Un total de 13 municipios del estado detectan la presencia de Pemex en sus ríos, y esto es especificado en el Atlas de Riesgo que muestra la ubicación de la infraestructura.
El ecologista, Hugo Ireta Guzmán, agregó que es necesario realizar revisiones a los ductos, ya que algunos muestran deterioro derivado del paso del tiempo.
“Evidentemente se tiene que trabajar en esta materia para evitar contAminar los ríos, ya que en pasadas ocasiones Pemex ha ocasionado daños en los afluentes,, debido a las fugas de combustible que se han registrado en los últimos años”, enfatizó.
En Macuspana, los ductos atraviesan los afluentes del Bayo, El Congo, Juan Salas, Otatal, Bitzal, Chilapa, Chilapilla, La Chiahua, Naranjos, Punta del Monte y Tepetitán.
En su mayoría se trata de ductos de gas conectados a Ciudad Pemex.
En tanto, es el río Seco por el que cruzan más ductos, 24 de ellos siguen activos. A lo largo de su recorrido se topa con 12 oleoductos en Paraíso y otros tres en Comalcalco, así como un gasoducto y un óleo gasoducto en este último municipio.
Cabe destacar que por el río Usumacinta, que se considera el último gran afluente vivo del estado en tanto que no ha sido intervenido con presas hidroeléctricas, atraviesan cuatro ductos activos y uno fuera de operación temporal.