Tabasco no ha logrado cumplir sus metas en generación de empleos

Tampoco disminuyó el número de trabajadores empleados en la informalidad

Tabasco se ubica en "rojo" en  5 de los 8 indicadores incluidos en el semáforo económico de la organización ´México ¿Cómo Vamos?´, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico del país a través de las entidades federativas.

Tabasco no ha logrado cumplir sus metas en Generación de Empleos; y también está entre los estados que encabezan la lista de Pobreza Laboral, Informalidad, Desigualdad y Ocupación del Gobierno.

Aunque sí hay que señalar que la administración estatal tenía previsto crecer un 4.5 por ciento en su economía este año, pero los resultados son mejores con un 11 por ciento, por lo que en ese rubro se está en verde.

Sin embargo, si bien la administración estatal actual estableció una meta de creación de 17 mil 750 empleos a octubre, lo cierto es que al tercer trimestre sólo consiguió 8 mil 599, siendo ese su primer "strike".

El estado también tiene una pobreza laboral mayor al 40 por ciento. Ese indicador pasó de 44.9 por ciento a 43.9 por ciento este año.

Tampoco se pudo disminuir significativamente el número de trabajadores empleados en la informalidad, al contrario, la tasa se ubicó en 59.6. por ciento al cierre de marzo, prácticamente en los mismos niveles que en el mismo periodo de 2022.

De igual manera, la entidad no logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral (cerró con 0.410).

Pero además, Tabasco mantiene un gran porcentaje de trabajadores ocupados en el gobierno. La tasa es de 7.4 por ciento, cuando la media nacional es de 4.2 por ciento.


POBLACIÓN ACTIVA
  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI da a conocer que el 15.4 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca, el 17.6 por ciento trabaja en el sector comercio, 11. 0 por ciento en el sector de diversos servicios y 10.1 por ciento en el sector de la construcción.
  • El 8.7 por ciento de la población económicamente activa labora en la industria manufacturera, 8.6 por ciento en Servicios Sociales , 8.5 por ciento en Restaurantes y Servicios de Alojamiento, 5.6 por ciento en Servicios Profesionales, Financieros y Corporativos, 5.3 por ciento en Gobierno y Organismos Internacionales y 3.1 por ciento en Industria Extractiva y de la Electricidad.

Ahora bien, las ocupaciones con mayor ingreso promedio sobresale la Producción y explotación agrícola y ganadera, le sigue Ingeniería química, Medicina, Economía y por ultimo la Ingeniería industrial, mecánica y metalurgia.