La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que en febrero próximo entrará en servicio la nueva modalidad de taxis a través de aplicación móvil, misma que actualmente está en los detalles finales por parte del área informática de la dependencia.
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda, detalló que serán 367 unidades las que contarán con esta nueva modalidad, de las cuales 157 llevarán una nueva cromática de "Tabasco APP" y 210 más que actualmente ya laboran en la capital tabasqueña con la numeración "3000".
De igual manera, señaló que estos taxis contarán con un sistema de monitoreo las 24 horas, el cual será operado desde las instalaciones de la Semovi, en donde se vigilará las rutas, tiempos de viaje, distancias, así como el trato al usuario a través de cámaras en tiempo real.
El funcionario expuso que en breve se definirá el nombre que llevará esta nueva modalidad de taxis.
Señaló que cada concesionario de los 367 taxis deberá pagar entre dos mil a tres mil pesos por el uso de la aplicación móvil y su mantenimiento.
Además, estas nuevas unidades no contarán con número económico sino tendrán siglas que servirán para diferenciarlos de otros vehículos.
- Dichas siglas serán "TA", que significa taxi de aplicación, seguido de un guión medio, para después acompañarlo del número que le corresponde y finalmente la región, siendo Centro la "004".
La Semovi informó que está realizando diversas pruebas al taxímetro digital que entrará en vigor en febrero, con el objetivo de garantizar que las distancias y los cobros sean los correctos.
El director de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático de la Semovi, Miguel Ángel Iris, dijo que hasta el momento se han realizado 60 pruebas con las unidades del transporte público que trabajarán bajo este sistema.
Las pruebas también incluyen el funcionamiento del botón de pánico, que estará disponible para todos los usuarios, ya sea que utilicen servicio por taxímetro o el convencional.
La app del taxímetro digital estará disponible para transportistas y usuarios en la Playstore a mediados de este mes.