Como cada año, las posibles inundaciones en este 2024 en Tabasco son uno de los factores de riesgo para las finanzas públicas estatales, reconoce el gobierno del estado en el presupuesto de egresos del actual ejercicio.
Por su parte, actores políticos que tuvieron cargos relacionados con protección civil y dirigentes campesinos expresaron que Tabasco no está preparado para enfrentar fuertes lluvias.
En su historia, Tabasco es de los estados del país que más ha padecido las inundaciones
La última de ellas -todavía en el recuerdo de muchos- ocurrió en el 2020, y dejó ocho pérdidas humanas, más de 300 mil damnificados e incalculables daños materiales.
En noviembre de ese año la interacción de la tormenta tropical ETA y los frentes fríos ocasionaron fuertes lluvias y el desbordamiento de más de diez ríos en Tabasco, entre ellos el Grijalva que atraviesa Villahermosa y el Usumacinta en la región de Los Ríos.
- Además desbordaron el Carrizal, Viejo Mezcalapa y el Tepetitán que sepultó bajo el agua casi la totalidad de las viviendas de esa villa en Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la catástrofe, el presidente López Obrador anunció una serie de acciones para reducir el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias fuertes, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
- Contemplaba el dragado de los ríos Grijalva, González y sus afluentes, unos 128 kilómetros lineales, proyectos de mejoramiento de vivienda, apoyos directos a las familias, enseres domésticos, el reforzamiento de protecciones en las márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, de la Sierra y Puxcatán.
- Además de la reconstrucción de 35 bordos de contención en Centro y Macuspana y 109 proyectos de reconstrucción de caminos y carreteras.
- A inicios de este año, la SEDENA reportó un avance de casi 75 por ciento en el dragado de ríos.
La desconfianza persiste, pues hay quienes dicen que muchas de las obras y acciones ofrecidas no se realizaron.
El ex presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado y diputado local electo del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, señaló que "Tabasco no está preparado" para la temporada fuerte de lluvias que sería en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre.
Entre 2021 y 2023 en que hubo falta de lluvias hizo a las autoridades meterse en una "zona de confort y decir no pasa nada", por eso no se hicieron las obras de prevención de inundaciones que se debieron haber hecho, dijo.
- Dijo que en el estado no hay un atlas de riesgo de inundaciones.
Por su parte, el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Cornelio Gómez, expresó que no se han hecho las obras de protección ofrecidas.
Expresó que solicitarán a la dirigencia nacional de la CNC que pidan a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) apoyos para los productores agropecuarios que resulten afectados por inundaciones.