Jonuta, Tab. La próxima temporada de estiaje será implacable con el hato de bovinos, por lo que campesinos prevén que causará estragos a unas 50 mil cabezas, aproximadamente, además de más de unas 10 mil hectáreas de pastizales.
Lo anterior lo manifestó al SIT, el Presidente de la Asociación Ganadera Local ejidal, Horacio Hernández Moo, quien señaló que la fuerte sequía que azotará la demarcación causará la mortandad de los semovientes, donde ya se presentan cuadros de septicemia hemorrágica, rabia paralítica o derriengue causada por la mordedura del murciélago hematofago transmisor del virus.
Señaló que la cercana temporada de estiaje está por llegar, por lo que recomienda a los hombres del campo vacunar a los animales para evitar que se mueran, realizar pastura de corte, adquirir alfalfa y así salvar su patrimonio.
SE PROLONGARÍA TEMPORADA DE ESTIAJEPor su parte la coordinación de Protección Civil informó que en base a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de estiaje este año podría prolongarse hasta tres meses.
Expuso que de acuerdo al área meteorológica de la CONAGUA, el estiaje este año también será complicado y con altas temperaturas, como es costumbre en Tabasco.
Indicó que normalmente comienza en los meses de marzo o abril y podría prolongarse hasta junio y julio, por las altas temperaturas, así como por la falta de humedad.