(Primera parte de la entrevista que Emmanuel Sibilla realizó con Humberto Mayans Canabal, en el programa Telereportaje de la XEVT)
Emmanuel Sibilla: Me da muchísimo gusto saludarte este día en Telereportaje. Bienvenido de nuevo.
Humberto Mayans: Gracias Emmanuel, a mí también me da mucho gusto estar contigo de regreso, mandarle un abrazo a Chuy, desearle muchos éxitos en sus nuevas tareas y proyectos que ayer informó y comunicó a la ciudadanía tabasqueña. Hizo una espléndida labor, una labor valiente, una labor entregada, ardua, intensa, durante los casi 30 años que dirigió Telereportaje. Fueron creo 35 que él estuvo, pero 30 condujo el programa. Y desearte a ti también mucho éxito en lo que viene. Inicias una nueva etapa, una etapa importantísima para Tabasco. Se abre un nuevo ciclo político-social para nuestro Estado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente de México nacido en Tabasco, y de Adán Augusto López Hernández que asume la gubernatura y que tiene una relación muy cercana con el presidente y eso es muy importante para Tabasco. Ellos tienen el compromiso de sacar a Tabasco adelante. Entonces coincide el inicio, el día de hoy históricamente de tu conducción en esta nueva etapa de Telereportaje, con el inicio de una etapa histórica en Tabasco y esto es muy importante. Entonces, yo te deseo mucho éxito, si me permites yo quisiera hacer una pequeña reflexión sobre Telereportaje, pero te deseo mucho éxito y estoy muy contento de estar aquí de nuevo.
Emmanuel Sibilla: Gracias Humberto, pues adelante. Te escuchamos.
Humberto Mayans: Bueno, yo escribí ayer que escuché a Chuy, y escuché el programa que me emocioné mucho como tabasqueño. Escuché las reflexiones de Chuy y de las que hizo su familia y yo había estado revisando con motivo de la celebración de los 60 años, la trascendencia histórica del programa y del trabajo de ustedes, empezando por tu papá, Jesús Sibilla Zurita.
Escribí unas notas, son un poco largas, las voy a publicar, pero hoy martes, 2 de octubre de 2018, quisiera hacerte una pequeña reflexión.
El programa inicia en 1958, se funda por tu papá y en ese año coincide la llegada a la gubernatura de Carlos Madrazo, Carlos Alberto Madrazo, un gobernador excepcional y es una etapa exacta de 30 años que tu papá conduce el programa, un poquito más, pero podemos separar históricamente 30 años, los primeros 30 años de Telereportaje. En ese momento Tabasco estaba muy aislado, sin comunicaciones al exterior, para ir a la Ciudad de México costaba un trabajo enorme, salía uno por barco, por avión algunas veces a la semana, aviones bimotores de Mexicana, estaba muy aislado, incomunicados con índices de pobreza muy acentuados.
Empezó, exactamente en ese momento una etapa de desarrollo y de bonanza para el Estado, que culminó en 1988, de 58 a 88, una etapa de desarrollo, de progreso, en donde el pueblo de Tabasco, trabajando junto con los gobiernos, junto con los gobernadores dieron un ejemplo nacional. En 30 años, Emmanuel, pasamos de los últimos lugares nacionales al décimo lugar nacional en términos de desarrollo y fuimos ejemplo de unidad, de trabajo, esfuerzo, Gobierno y pueblo de Tabasco. Culminó en el 88 con el gobierno magnifico como el de Carlos Madrazo, de Don Enrique González Pedrero. Gobernadores excepcionales y a partir del 88 que asume Chuy la conducción empiezan los grandes problemas y la gran tragedia de Tabasco, empezaron los pleitos entre nosotros, sale un gobernador, los grupos y las corrientes políticas se enfrentan y no hemos dejado de pelear hasta el día de hoy 30 años sumidos en esa tragedia. Las consecuencias también fueron que nos peleamos con los presidentes, con la federación y la inversión federal decayó totalmente en Tabasco, ya no hubo inversión federal. Los presidentes cancelaron apoyos, no nos orientaron inversiones federales y privadas a Tabasco. Y Tabasco se fue rezagando. Solamente hay que mirar el resto de los estados del Sureste. A Quintana Roo, Yucatán, Campeche para saber.
Emmanuel Sibilla: Chiapas incluso.
Humberto Mayans: Para saber el atraso en que está Tabasco. Fuimos cayendo paulatinamente durante estos años en un hoyo negro. Hoy la situación de Tabasco es dramática, y muy grave en lo social, económico y político.
Emmanuel Sibilla: 30 años y ya estamos en medio del caos Humberto.
Humberto Mayans: 30 años de bonanza, progreso y desarrollo que dirigió tu papá a pesar de todas las adversidades, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo tu papá y a todo el esfuerzo, Tabasco avanzó esos 30 años, hasta el 88 del 58-88. A partir de los siguientes 30 años donde estuvo al frente Chuy, puro problema, pura tragedia.
Emmanuel Sibilla: Fueron tiempos muy difíciles para él.
Humberto Mayans: Así es, muy complejos. Por eso mi abrazo y mi felicitación para Chuy y coincidentemente hoy que Chuy se despide del programa, se despide de Telereportaje, inicia una nueva etapa. Hoy 2 de octubre del 2018, 30 años después, y tú al frente ahora como director general, como conductor principal del programa, entrando Juan Pablo una nueva generación a sustituir a Chuy, una nueva generación de la familia Sibilla Oropeza enfrentará otra etapa histórica. Están muy marcadas las tres: hoy inicia la tercera etapa martes, 02 de octubre de 2018 histórica donde Telereportaje ha sido testigo privilegiado de la historia de Tabasco, en donde Telereportaje escribe todos los días la historia de Tabasco. Revisando estos 60 años llegué a la conclusión que cualquier historiador tabasqueño o no, o cualquier persona común y corriente que quiera conocer la verdadera historia de Tabasco de estos 60 años , tiene que acudir a los archivos orales y escritos de Telereportaje para conocer a profundidad la verdadera historia de Tabasco. Aquí se escribe día a día la historia de Tabasco, en este programa, esa es la trascendencia real de Telereportaje, esa es la trascendencia real del trabajo de la familia Sibilla-Zurita y Sibilla-Oropeza. Es sumamente importante y ello implica además un esfuerzo enorme de ustedes que hay que reconocerles, tanto de tu papá, como de Chuy, como el tuyo y el de toda la familia. Es un esfuerzo enorme que yo lo interpreto de manera correcta y que en el documento que voy a publicar lo explico, lo explico pero debemos estar agradecidos los tabasqueños con el trabajo valiente, honesto, basado en valores y principios morales y éticos con los que ustedes han conducido este programa durante 60 años de manera interrumpida.
Como dijo el licenciado Payambé López Falconi cuando vino a dar el testimonio el día 22 de los 60 años del programa, que era una hazaña de la redifusión en México. Yo creo que además hay otra característica Emmanuel que es, y esa es una de las razones de la fortaleza del programa, que ustedes representan al pueblo de Tabasco. Es más, yo explico en ese pequeño ensayo que hice que el programa ya cobró vida propia, ya no les pertenece a ustedes, les pertenece al pueblo de Tabasco y ellos son, el pueblo, el que ustedes conducen, pero el pueblo hace el programa diariamente y como el pueblo es parte, como ustedes lo dicen, del programa y son los dueños del programa finalmente. Entonces eso implica un fenómeno excepcional digno para estudiar por los especialistas, porque es el único caso a nivel nacional donde esto se da, 60 años ininterrumpidos donde la fortaleza y la trascendencia del programa se debe a que ya el programa cobró vida propia y pertenece al pueblo de Tabasco, más allá de la conducción inteligente y valiente, constante de ustedes, es parte de Tabasco y eso no ha pasado con ningún otro programa nacionalmente. En primer lugar, ningún otro programa se ha transmitido 60 años de manera constante y permanente y, segundo, ningún otro programa ha hecho esa simbiosis entre pueblo y programa, entre pueblo y conductores; es sumamente importante y digno de estudio de los especialistas en la materia. Entonces, felicidades. Voy a publicar el pequeño ensayo y espero que les guste y les agrade, y muchas felicidades a toda la familia y hoy iniciamos una nueva época. (Continuará)