Recientemente se ha escuchado que escuelas públicas de Tabasco han estado cobrando cuotas a padres de familia, sin embargo, esta situación no esta autorizada por la Secretaría de Educación Pública, quien el primero de julio informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.
Además, la dependencia Federal señaló que en caso de que haya sido realizado algún pago correspondiente al próximo año escolar, el dinero tendrá que ser reembolsado.
La SEP informó que las clases iniciarán el próximo 24 de agosto serán virtuales ante la pandemia del Covid-19.
“Ahorita no hay cuotas escolares porque los niños no van a ir a las escuelas”, aseveró.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, Egla Cornelio Landero, informó que debido a que los alumnos no asistirán a los planteles educativos, este año no debe de haber cobro de cuotas escolares por parte de los Comités de Padres de Familia.
Te puede interesar: Banco Azteca despoja a mujer de préstamo de Programa Federal
Las cuotas escolares las administran y las determinan las mesas directivas conformadas por padres de familia, “son ellos quienes se ponen de acuerdo, pero ellos deben estar conscientes que los niños no van a ir a clases y no será necesaria esta recaudación”, precisó.
La funcionaria, explicó que los padres de familia estarán coadyuvando para que las escuelas estén en condiciones cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en Tabasco, José Atila Montero Acosta, indicó que los tutores afectados pueden acudir a interponer su queja ante ellos a través de su página de facebook Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco o al correo electrónico aepas_tab@hotmail.com, donde se le brindará asesorías y resolverán las quejas al respecto.
Es de recordar que el gobernador, Adán Augusto López Hernández junto con la Setab, habían sido muy claros que no se va a pagar nada en este ciclo, porque no se van a ocupar las escuelas.
En relación a las escuelas particulares, afectados deberán acudir ante las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).